Se encuentra usted aquí

Avisos

No hay avisos en estos momentos.

Aprendizaje y servicio solidario

 

¿Qué son los proyectos los Aprendizaje Servicio Solidario, APS?

El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad.

En este breve VIDEO se explican algunos de los proyectos llevados a cabo en Boadilla

  • El éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
  • La infancia y la juventud es capaz  de provocar de manera inmediata cambios en su entorno; pueden a contribuir a mejorar el mundo aliviando la soledad de las personas mayores o contando cuentos a niños y niñas.
  • Hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los demás, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los estudiantes encuentran sentido a lo que aprenden cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Los proyectos de Boadilla actualmente en marcha son:

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SERVICIO. Alumnado de Bachillerato participa en actividades de ocio y tiempo libre con personas con diversidad funcional (cocina, deporte, nuevas tecnologías, habilidades sociales, yoga y teatro).

APRENDIZAJES. Desarrollo Humano, realidad social, exclusión social, concienciación y compromiso, actitudes empáticas, escucha activa, relaciones de convivencia.

ENTIDADES. Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Asociación Alternativas contra la Exclusión Social, IES Profesor Máximo Trueba, IES Arquitecto Ventura Rodríguez.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad / Reducción de Desigualdades / Ciudades y comunidades sostenibles / Alianzas para lograr los objetivos. 

AULA MEDIOAMBIENTAL: ACTIVIDADES, HUERTOS URBANOS, RETIRADA DE RESIDUOS DEL PARQUE REGIONAL DEL SUROESTE DE MADRID

SERVICIO. Alumnado de Biología de 1º de Bachillerato colaboran con el aula medioambiental de Boadilla del Monte en el mantenimiento de Huertos ciudadanos, diseño y ejecución de actividades medioambientales y retirada de residuos del parque regional del Suroeste de Madrid.

APRENDIZAJES. Conocimiento sobre conservación, regeneración y uso sostenible de los ecosistemas del entorno de Boadilla del Monte. Conocimiento de la fauna y la flora del parque regional del Suroeste Habilidades de planificación de las actividades, trabajo en equipo, empatía, escucha y comunicación

ENTIDADES. Aula Medioambiental del Ayuntamiento y IES Arquitecto Ventura Rodríguez.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Conocimiento sobre conservación, regeneración y uso sostenible de los ecosistemas del entorno de Boadilla del Monte. Conocimiento de la fauna y la flora del parque regional del Suroeste. Habilidades de planificación de las actividades, trabajo en equipo, empatía, escucha y comunicación.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO

SERVICIO. Estudiantes de Filosofía 1º de bachillerato desarrollan campaña de sensibilización sobre las desigualdades de género y la violencia machista en el instituto mediante la instalación de puntos informativos, recogida de intereses/dudas y necesidades y la creación de un videoclip y canción. Diseño y ejecución de talleres mediante el visionado de videos y lectura de textos para reflexionar con Secundaria sobre los estereotipos sexistas y la necesidad de respetar las diferencias. Diseño y ejecución de talleres mediante el visionado de videos y lectura de textos para reflexionar con secundaria sobre los estereotipos sexistas y la necesidad de respetar las diferencias.

APRENDIZAJES. Conocimiento sobre conservación, regeneración y uso sostenible de los ecosistemas del entorno de Boadilla del Monte. Conocimiento de la fauna y la flora del parque regional del Suroeste Habilidades de planificación de las actividades, trabajo en equipo, empatía, escucha y comunicación  

ENTIDADES. Punto Municipal Observatorio Regional de la Violencia de Género de Boadilla del Monte e IES Arquitecto Ventura Rodríguez. 

 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de género. Alianzas para lograr objetivos. Educación de Calidad. Reducir desigualdades.

CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN EN GAMBIA. PROBLEMA DE ACCESO AL AGUA, ALIMENTACIÓN Y MALNUTRICIÓN

SERVICIO. Estudiantes de Dibujo de 3º de Secundaria adquieren conocimientos sobre la situación de Gambia y la problemática de acceso al agua, la alimentación y la malnutrición creando: creando: campaña divulgativa de sensibilización sobre la problemática de Gambia (cartelería en baños, pasillos, aulas.); mercadillo de productos para la recaudación de fondos mediante la creación de merchandising y jabones naturales; fondos destinados a la creación de pozo de agua y compra de semillas para los huertos creados entorno al pozo; diseño el logo para la entidad de cooperación al desarrollo que les forma en la problemática y actúa sobre el territorio.

APRENDIZAJES. Conocimientos geográficos y políticos sobre Gambia, contexto social y necesidades de la población. La problemática del acceso al agua. Conocimiento de las desigualdades y las relaciones internacionales. Conocimiento sobre necesidades básicas, alimentación y nutrición, hábitos de alimentación saludables. Conocimiento sobre procesos químicos y naturales para la elaboración de jabones. Conocimiento sobre comercio justo y economía solidaria. Habilidades comunicativas, para hablar en público y sociales (para relacionarse). Trabajo colaborativo y en equipo. Técnicas de elaboración de jabones, artes plásticas, creatividad y manipulación de materiales.

ENTIDADES. Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento, ONG La Costa de la Sonrisa e IES Arquitecto Ventura Rodríguez. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre cero. Salud y bienestar. Fin de la pobreza. Educación de calidad. Alianzas para lograr objetivos. Reducción de las desigualdades. Trabajo decente y crecimiento económico. 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 19/04/2024

Informar sobre un error en la página