Se encuentra usted aquí

Avisos

No hay avisos en estos momentos.

Preguntas y respuestas servicios sociales

¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA SEDE DE LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES?

La sede de la Concejalía de Servicios Sociales se encuentra ubicada en la sede institucional del Ayuntamiento, situada en la Plaza de la Cruz. 

¿CÓMO PUEDO CONTACTAR CON LA MISMA?

Puede contactar con la Concejalía de Servicios Sociales través del teléfono 91 632 49 10, en horario de 9:00 a 19:00 horas. El horario de verano es de 9:00 a 14:00 horas. 

¿CÓMO PUEDO ACCEDER A LA ATENCIÓN DE UN TRABAJADOR SOCIAL?

Puede acceder a la atención de un trabajador social pidiendo cita previa en el teléfono 91 632 49 10 o presencialmente, en las dependencias de la Concejalía. El trabajador social asignado será su profesional de referencia y le asesorará sobre la gestión de recursos, realizando su seguimiento e intervención social en sucesivas entrevistas. 

¿SERVICIOS SOCIALES PRESTA ATENCIÓN JURÍDICA?

No disponemos de servicio de atención jurídica. Derivamos a servicios jurídicos gratuitos y públicos prestados por otras entidades u organizaciones sociales especializadas. 

¿SERVICIOS SOCIALES PRESTA ATENCIÓN PSICOLÓGICA?

Contamos con un servicio de atención psicológica de intervención temporal y para crisis puntuales, que se presta cuando el trabajador social lo valora conveniente. Este servicio no sustituye en ningún caso a las terapias del Centro de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. 

¿QUÉ TIPO DE AYUDAS OFRECEN LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO?

La Concejalía de Servicios Sociales proporciona los siguientes servicios:

  • Prestaciones económicas de Emergencia Social para atender puntualmente necesidades de manutención y alimentación u otros gastos esenciales personales o familiares derivados de una situación de crisis. Estas ayudas tienen como objetivo apoyar un proyecto de mejora personal, familiar y de integración social.
  • Servicios de atención para mayores de sesenta y cinco años, personas con diversidad funcional y dependientes: Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comidas a Domicilio.
  • Atención a familias y niños en situación de vulnerabilidad: tratamiento social familiar y apoyo socioeducativo individual, familiar y grupal en aulas socioeducativas para niñas, niños y jóvenes en edad escolar.
  • Atención a personas con diversidad funcional: individual, familiar y grupal, mediante actividades formativas y de ocio inclusivo
  • Voluntariado: formación e información individual y grupal para la realización de voluntariado social a beneficio de otras personas que necesitan acompañamiento o apoyo puntual no profesional, activando redes de solidaridad comunitaria.7
  • Información sobre cómo solicitar otros recursos sociales públicos no municipales: Servicios Sociales Especializados de la Comunidad de Madrid (pisos tutelados y residencias para personas mayores y autónomas, plazas para madres gestantes, ayudas y recursos para personas dependientes, etc).
  • Información y apoyo documental a otros recursos externos, de diferentes áreas y servicios: bono social de suministro de agua y electricidad a colectivos vulnerables, ayudas de salud, empleo (prestaciones SEPE), vivienda, derivación a bancos de alimentos y servicios de organizaciones no gubernamentales como Cáritas o Dignidad Boadilla, etc. 

¿CÓMO ME PUEDO BENEFICIAR DE LA LEY DE DEPENDENCIA?

La asignación de las prestaciones establecidas en la Ley de Dependencia dependen de la Comunidad de Madrid, pero para solicitarlas, debe hacerlo a través de los Servicios Sociales municipales, llamando al teléfono 91 632 49 10, en horario de 9:00 a 19:00 horas y solicitando cita con un trabajador social. El horario de verano es de 9:00 a 14:00 horas. 

¿CÓMO PUEDO TENER UN CHEQUE-SERVICIO?

Este servicio, denominado Prestación Económica Vinculada a un Servicio, depende de la Comunidad de Madrid, pero para solicitarlo, debe hacerlo a través de los Servicios Sociales municipales, llamando al teléfono 91 632 49 10, en horario de 9:00 a 19:00 horas. El horario de verano es de 9:00 a 14:00 horas. 

¿CÓMO PUEDO OBTENER LA MEDALLA O PULSERA DE ALARMA?

Este servicio, denominado de Teleasistencia, está dirigido tanto a personas mayores de sesenta y cinco años como a aquéllas con necesidad de apoyo o dependientes. Consiste en un dispositivo de alarma, en forma de medallón o colgante, que el beneficiario activa desde su domicilio y ante una situación de riesgo o necesidad de atención urgente para ser atendido enseguida por profesionales sanitarios.

Hay dos posibilidades de acceso: como servicio municipal o el incluido en el Sistema de Protección a Personas Dependientes de la Comunidad de Madrid. En ambos casos se precisa de cita, valoración y gestión del trabajador social. Puede solicitarla llamando al teléfono 91 632 49 10, en horario de 9:00 a 19:00 horas. El horario de verano es de 9:00 a 14:00 horas. 

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR APOYO A DOMICILIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS O EN CUIDADOS?

Este servicio, denominado Servicio de Ayuda a Domicilio, consiste en la atención a personas mayores de sesenta y cinco años y familias con limitaciones para la realización adecuada y completa de actividades básicas de la vida cotidiana, tales como aseo, tareas del hogar o desplazamientos.

Una Auxiliar de Ayuda a Domicilio acude al domicilio para la realización de dichas tareas o la atención de las personas mayores beneficiarias del servicio.

Este servicio lo presta la Comunidad de Madrid, una vez reconocido el grado de dependencia del solicitante. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte lo ofrece durante el tiempo en que el solicitante espera la obtención del grado de dependencia. En ambos casos, se precisa gestión y valoración en entrevista con el trabajador social de referencia. 

¿CÓMO PUEDO OBTENER UNA TARJETA DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA?

Debe solicitarla a la Concejalía de Servicios Sociales presentando un certificado de discapacidad que incluya el baremo positivo de movilidad reducida emitido por la Comunidad de Madrid.  

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA VALORACIÓN DE DEPENDENCIA, LA DE DISCAPACIDAD Y LA INVALIDEZ?

Existen las siguientes diferencias:

  • Valoración de dependencia: la realiza la Comunidad de Madrid en el domicilio de la persona solicitante y emite una conclusión sobre su autonomía para la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana, tales como la alimentación, aseo o desplazamientos. Este paso es necesario para la obtención de prestaciones económicas y servicios de protección a personas.
  • Valoración de discapacidad: la realizan los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta diagnósticos médicos y factores psicológicos y sociales de la persona solicitante. Incluye la valoración de movilidad reducida. Es compatible con actividad laboral y permite la accesibilidad a recursos laborales, educativos, sanitarios u otros, de forma adaptada o protegida.
  • Valoración de invalidez o incapacidad laboral: la realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social y determina la situación de baja o alta y el derecho a recibir pensiones por esta condición. 

MI HIJO O HIJA TIENE DIFICULTADES. ¿CÓMO ME PUEDEN AYUDAR?

La Concejalía de Servicios Sociales puede hacer una valoración de la situación familiar e individual de adolescentes y preadolescentes de forma coordinada con el centro escolar, el centro de salud, el Centro de Atención a la Familia u otros organismos, y, en su caso, derivar a los solicitantes a organismos públicos especializados en atención psicológica clínica, terapia familiar, medicina psiquiátrica y/o neurológica o mediación familiar. 

ME ESTOY SEPARANDO DE MI PAREJA, ¿ME PUEDEN AYUDAR?

El proceso de separación, generalmente, es doloroso y complicado. Con frecuencia, requiere de orientación social, psicológica y jurídica. En Servicios Sociales les asesoramos y derivamos a organismos adecuados para cada proceso: asesoría jurídica, apoyo psicológico, mediación familiar o directamente les acompañamos con seguimiento e intervención social. 

¿SERVICIOS SOCIALES IMPARTE ALGÚN TIPO DE FORMACIÓN?

Sí, pero de manera puntual y vinculada a nuestro trabajo de intervención social. De forma indirecta, a través de la Comunidad de Madrid, ofrecemos formación a los interesados en participar en las actividades del Punto de Información del Voluntariado. 

¿EN SERVICIOS SOCIALES TIENEN BECAS DE COMEDOR, DE LIBROS O MATERIAL ESCOLAR?

Estas ayudas las ofrece la Concejalía de Educación.

No obstante, la Concejalía de Servicios Sociales ofrece prestaciones económicas de Emergencia Social que cubren estos gastos de forma subsidiaria; es decir, se conceden si las familias han solicitado antes el precio reducido de comedor, al centro escolar; o las becas de libros y material escolar, a la Concejalía de Educación, sin haber obtenido respuesta afirmativa.

Es necesario cumplir el resto de los requisitos de ayudas de Emergencia Social y manifestar el compromiso familiar de integración social. 

¿SERVICIOS SOCIALES REALIZA ATENCIÓN SANITARIA?

Los servicios a domicilio de la Concejalía de Servicios Sociales no son recursos médico-sanitarios, con lo que no los sustituyen. Sí los complementan de forma coordinada en la relación entre profesionales de ambos sistemas de protección. 

¿PUEDEN AYUDARME A ENCONTRAR UN EMPLEO?

El empleo no es un ámbito de trabajo específico de la Concejalía de Servicios Sociales. Sin embargo, trabajamos y atendemos a las necesidades de muchas personas en situación de desempleo y de desventaja social a través del proyecto Itinerarios de Inserción Sociolaboral, mediante el que realizamos planes personalizados de inserción y de seguimiento, tanto individual como grupal.

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 5 (1 voto)

Última actualización

Última actualización: 26/04/2024

Informar sobre un error en la página