Avisos

No hay avisos en estos momentos.

Preguntas y respuestas nuevas tecnologías

CERTIFICADO DIGITAL

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL?

El certificado digital es una herramienta que permite realizar múltiples gestiones tanto en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte como con otras Administraciones Públicas y entidades privadas que requieren de una autenticación fehaciente de la persona que realiza la gestión.

¿CÓMO LO SOLICITO?

Accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en opción “Obtenga su certificado”.

Seguidamente, ha de pinchar en la opción “Solicita el certificado”. Ha de rellenar el formulario que aparece y enviarlo.

A continuación, recibirá un correo de AC Carmerfirma para confirmar su solicitud y obtener el código de descarga (ha de guardarlo o imprimirlo porque es necesario para su descarga posterior).

Una vez confirmada su solicitud, ha de dirigirse en persona a la oficina de Atención al Ciudadano (previa solicitud de cita) aportando el DNI original y una fotocopia del mismo para realizar la verificación del certificado.

A continuación, recibirá un nuevo correo electrónico con el enlace para la descarga de tu certificado.

Se pueden validar exclusivamente aquellos certificados de AC Camerfirma que han sido solicitados a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Este certificado digital es emitido por la Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid (Camerfirma).

No es incompatible con el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Por otro lado, este último no los podemos validar en el Ayuntamiento.

¿QUÉ DOCUMENTOS SIRVEN PARA IDENTIFICARME?

A los ciudadanos españoles se les exigirá la acreditación de la identidad mediante la exhibición del DNI en vigor. Pese a su uso identificativo socialmente aceptado, NO se realizarán Registro Generals con otros documentos que han sido expedidos para otros fines, como ocurre con el Pasaporte o el Permiso de Conducir.

En el caso de ciudadanos extranjeros, es imprescindible tener asignado un Número de Identificación de Extranjero (NIE) que deberá quedar registrado en el proceso. Para verificar su identidad, se le solicitará un documento identificativo con validez legal: Certificado de Registro General de la Unión, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Permiso de residencia.

PIN 24 HORAS

¿QUÉ ES EL PIN 24 HORAS?

Es un nuevo sistema de identificación, autenticación  y tramitación electrónica, con garantías  de seguridad y usabilidad, admitido por la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El Pin 24 horas sirve para realizar los trámites administrativos ante el Ayuntamiento de Boadilla a través de internet y dispositivos móviles. Una vez dado de alta en el servicio, sólo tendrá que ir solicitando pines según vaya necesitando tramitar algún asunto en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES?

No se necesita descargar ninguna otra aplicación. Es rápido y seguro. Permite su utilización desde cualquier dispositivo, al contrario del certificado digital, que sólo puede utilizarse en aquellos dispositivos en los que esté instalado.

¿SIRVE PARA TODOS LOS TRÁMITES MUNICIPALES?

Sirve para los gestionar la mayoría de  trámites del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, excepto el cambio de domicilio o el alta en el padrón municipal de habitantes.

No es válido para otros Organismos Públicos.

¿CÓMO SE OBTIENE EL ALTA EN EL SERVICIO?

Para ser dado de alta en el servicio Pin 24 horas, es imprescindible solicitarlo mediante la cumplimentación de un impreso específico de manera presencial, previa solicitud de cita, junto con el DNI original, por ser un trámite exclusivamente personal. Ha de incluirse el número de teléfono móvil donde recibirá la clave.

Existe la posibilidad de darse de alta uno mismo en el servicio a  través de la Sede Electrónica, pero para ello necesitará poseer certificado digital, ante la necesidad de su identificación personal.

En el caso de tratarse de sociedad mercantil, el procedimiento es el mismo. En el caso de solicitud presencial,  se deberá aportar la Escritura de Constitución de la Sociedad, donde conste el nombramiento del Administrador,  copia del CIF y original del DNI de la persona que ostenta tal  representación.

ME HE DADO DE ALTA EN EL SERVICIO. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA?

Deberá ir pidiendo pines cada vez que desea realizar un trámite a través de la Sede Electrónica.

Debe pinchar en la opción “Solicitar un pin”. Deberá identificarse con el NIF o CIF, marcar una clave de 4 dígitos, la que desee (en ambos campos), y dar al botón Solicitar. Inmediatamente, recibirá en su móvil un SMS con la contraclave o pin. Estos tres códigos: NIF/CIF + clave + contraclave le permitirán realizar ya el trámite en cuestión.

El alta en el Servicio Pin 24 horas no caduca, salvo que el interesado desee solicitar la baja. También podrá solicitar la modificación de los datos facilitados inicialmente.

Última actualización: 26/04/2024