E.g., 29/04/2024

La austeridad, el control presupuestario y el interés social, prioridades en las cuentas municipales para 2013

Dic. 11, 2012

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha explicado hoy las líneas básicas que regirán las cuentas municipales para el año 2013 y que fueron aprobadas por la Corporacion Municipal en el último pleno. Se trata de unas cuentas públicas austeras en las que priman el interés social, la estabilidad presupuestaria y el control del gasto. Al tiempo, se fomenta la actividad económica a través de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. Al aunar rigor y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, el Equipo de Gobierno ha reducido el gasto corriente del Ayuntamiento en 6 millones de euros desde 2011. Gracias a esta acción de gobierno ha sido posible pasar de los 50,3 millones de euros de 2011 a los 44,4 millones de 2013, lo que supone un 12% menos.

El Presupuesto de inversión asciende a 48.817.533,32 de los cuales, corresponden a nuevas inversiones 7,781 millones de euros. Los gastos de personal se han reducido un 8% en la Legislatura y representan un 34,59% del Presupuesto, el porcentaje más bajo en los últimos diez años. Esto se ha logrado a través de medidas como la reducción del número de puestos de personal de confianza y de sus sueldos y la amortización sin reposición de las plazas correspondientes al personal que se ha ido jubilando. La reducción del número de personas de confianza y de los sueldos que perciben (en un 37% en la legislatura actual frente al período 2007-2011), ha permitido que su peso en el gasto de personal haya pasado a ser del 5% frente al 7,4% del período previo.

El Gasto en Bienes y Servicios, a pesar de las subidas del IVA y del IPC, se mantiene controlado en 2013 y representa el 40,91% del presupuesto global. Esto ha sido posible gracias al ahorro conseguido al instaurar el precio como criterio prioritario en los procesos de adjudicación de los contratos municipales. Reparto del presupuesto por áreas municipales Los presupuestos de 2013 reflejan las prioridades del Ejecutivo local en cuanto a la prestación de los servicios públicos con altos estándares de calidad, la cobertura de las obligaciones del Ayuntamiento con garantías con el fin de generar confianza en su entorno de actuación y la atención a los grupos sociales más desfavorecidos, ante la difícil situación económica que vive nuestro país. Al igual que en Ejercicios anteriores, se da prioridad a las áreas municipales que prestan sus servicios directamente al ciudadano.

El Ayuntamiento destinará en el año 2013 un 35,22% del presupuesto, 19 millones de euros, a mantener los servicios públicos básicos como seguridad, servicios sociales, familia, educación, sanidad, cultura y deporte y al fomento del empleo y la economía local. Esto unido a los 18,2 millones de euros (33,8% del presupuesto total) que se destinarán al mantenimiento y mejora de la ciudad (recogida de basuras, cuidado de calles, parques y jardines, etc), ofrece como resultado que, el próximo año, casi un 70% del presupuesto municipal se destinará a actuaciones que inciden directamente en la calidad de vida de los vecinos.

Por otro lado, a las áreas de educación (cuyo presupuesto aumenta en un 9% respecto a 2012), servicios sociales, familia y sanidad van a destinarse 6,1 millones de euros, un 11,4% del presupuesto. Entre otras ayudas sociales, se contempla una partida de un millón de euros para ayudas por nacimiento y manutención a las familias con niños de 0 a 3 años; aumentan en un 15% las ayudas al transporte para las personas mayores; y se mantienen los 120.000 euros para emergencias sociales, lo que incluye ayudas para las personas más necesitadas. En el lado contrario, disminuye la partida destinada a Alcaldía, pues de ella dependían las asignaciones a los Grupos Municipales que se han reducido ya en un 75%. Esta partida representa ahora el 2 % del presupuesto global.

Inversiones

El presupuesto de 2013 se caracteriza por un gran esfuerzo inversor y con él se pretende atender con celeridad las necesidades más urgentes de Boadilla al tiempo que se incide sobre la reactivación económica. En el área de Urbanismo destaca una partida de 3,34 millones de euros destinada a la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, obras que van a cofinanciarse mediante los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Asimismo, se destina un presupuesto de 700.000 euros a la construcción de pasarelas en la M-513. Para la finalización de las obras del Pabellón Cubierto de Viñas Viejas se cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros, y de 5,8 para las obras del Parque del Deporte y la Salud.

En el ámbito social, a la construcción de un centro de atención temprana van a destinarse 150.000 euros para la adaptación de locales municipales Otra de las inversiones estrella del periodo va a ser la renovación de la iluminación de las urbanizaciones históricas, que se hará con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Asimismo, se cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros para la reposición de infraestructuras municipales. Por último, la inversión en edificios asciende a 1,8 millones, de los cuales 600.000 euros corresponden a la adaptación de la nueva biblioteca municipal, otros 600.000 a un edificio de usos múltiples destinado a los mayores, 250.000 a mejoras en colegios y 350.000 euros a otras reposiciones.

Última actualización: 29/04/2024