E.g., 27/04/2024

El hospital HM Montepríncipe cumple 25 años instalado en Boadilla

Nov. 16, 2023

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha asistido hoy a la celebración del vigésimo quinto aniversario de la puesta en marcha del hospital HM Montepríncipe, primer centro en competir con la sanidad pública en complejidad y tecnología, y contar con una oferta asistencial completa y de prestigio. De hecho, fue el primer hospital en España en obtener una acreditación ISO en todos los servicios y el primero en la Comunidad de Madrid con una acreditación universitaria y la aprobación para tener residentes MIR.

El centro contó desde el principio también con una clara vocación por la docencia y la investigación. HM Montepríncipe se ha situado desde su nacimiento en los principales rankings asistenciales y de reputación, ya que desde su creación es un hospital general médico quirúrgico con urgencias de adultos y pediátricas de 24 horas, bloque quirúrgico, UCI de adultos y neonatal y laboratorio. Sobre todo, cimentó su desarrollo en el área materno – infantil. Desde su fundación han nacido en sus instalaciones más de 72.000 niños, situándose como la referencia ginecológica y obstétrica privada de la Comunidad de Madrid.

Desde su puesta en funcionamiento en HM Montepríncipe se han atendido 1,7 millones de urgencias, 7,7 millones de consultas, se han efectuado 313.000 ingresos, más de 200.000 cirugías. Además, se han realizado 22,9 millones de pruebas de laboratorio, 26 millones de pruebas de radiología y más 138.000 endoscopias.

En este momento, el centro está construyendo un nuevo edificio que se ubicará sobre el antiguo aparcamiento, que cuenta con una inversión de 30 millones de euros. Este proyecto tiene como principal objetivo erigir el nuevo campus que albergará la Facultad HM Hospitales en Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela. De esta forma, Boadilla del Monte podrá adoptar el apellido de ‘ciudad universitaria’, ya que albergará a todos los alumnos de las titulaciones de los grados de Medicina y Enfermería y el resto de grados y postgrados.

El nuevo edificio, de 6.000 m2, diseñado bajo parámetros de sostenibilidad y respeto por el entorno y el medio ambiente, albergará aulas, biblioteca, salas de anatomía, laboratorios de docencia e investigación, salas de simulación básica y avanzada además de tres plantas soterradas de parking.

Este edificio será también la nueva sede de HM CIEC y HM Eye Center, así como de las nuevas consultas externas. Otras mejoras serán la ampliación de las Urgencias, lo que provocará que aumente el número de pacientes que se puede atender simultáneamente. Del mismo modo, el área de atención primaria del hospital también será reformada.

El grupo HM Hospitales está formado por 49 centros asistenciales: 21 hospitales, tres centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias, tres centros especializados en Medicina de la Reproducción, Salud Ocular y Salud Bucodental, además de 22 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de los pacientes.

Última actualización: 26/04/2024