E.g., 29/04/2024

El director general de Juventud visita el Centro de Información Juvenil de Boadilla

Nov. 27, 2013

El director general de Juventud y Deportes de  la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, ha visitado hoy el Centro de Información Juvenil de Boadilla del Monte acompañado por el alcalde, Antonio González Terol, y los concejales del equipo de gobierno con los que ha evaluado la aplicación del Plan de Juventud que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado verano.

El Centro de Información Juvenil es un servicio que atiende  las diferentes demandas de los jóvenes  y niños de la localidad, tanto a nivel formativo, como de ocio activo, cultural y saludable a la vez que asume el trabajo de atención al público dentro de la Concejalía de Juventud.

Además de informar de las distintas actividades, subvenciones, viajes o cursos  que se ofrecen desde el Ayuntamiento o desde la Comunidad de Madrid, también se tramitan diferentes carnés, como el de club de ocio, el carné joven de la Comunidad de Madrid, el carné de alberguista, el de estudiante internacional o el carné de la Casa de la Juventud.. Igualmente  se ofrecen servicios como la Viajeteca, en el que se da información precisa para la organización de cualquier tipo de viaje, por España  o por  el extranjero,  o el Ciber, un espacio abierto en el que pueden acceder a Internet, aprender su manejo,  relacionarse con otros jóvenes  y realizar actividades en grupo.

Desde la Concejalía de Juventud se promueven también programas de participación y asociacionismo; de naturaleza y ocio y tiempo libre; culturales y de formación; de educación y promoción de la salud; y se ofrecen servicios como la ludoteca, un espacio juvenil, locales de ensayo, sala de exposiciones,  etc.

Asesorías específicas para jóvenes

El Centro de Información Juvenil ofrece además a los jóvenes asesorías específicas en dos áreas importantes: asociacionismo y participación  y salud.

En el primero de los casos, se informa de todos los trámites a seguir para formar una asociación juvenil y  también se presta servicio a aquellas asociaciones que tienen sección juvenil. Es una forma de promover la participación de los jóvenes del municipio y dentro de esta Asesoría se encuentra, por ejemplo, el Proyecto de Dinamización Juvenil en los IES, que promociona el voluntariado en actividades propiamente juveniles, trabajando en Institutos con grupos de voluntarios que programan actividades para sus compañeros dentro y fuera del centro escolar.

La asesoría en Salud, por su parte, es un servicio público, confidencial y gratuito para todos los jóvenes que lo soliciten, en edades comprendidas entre los  12 y los 35 años. Los solicitantes pueden obtener  ayuda, orientación y asesoramiento en sexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual, consumo de drogas o  alimentación (trastornos alimenticios, salud, etc.). A través de la Asesoría de Salud, se llevan a cabo diferentes acciones de promoción y educación para la salud en los centros públicos de Educación Secundaria del municipio.

También en los Institutos se encuentran los Puntos de Información Juvenil, espacios en los que alumnos y profesores pueden recabar información de las diferentes actividades e iniciativas que llegan al Centro de Información Juvenil (actividades culturales, cursos, premios y concursos, voluntariado, becas y subvenciones). Como apoyo a estos espacios se realizan tutorías y acciones informativas de forma puntual dentro de los centros.

El Centro de Información Juvenil de Boadilla forma parte de la red de Centros de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid, que está integrada por 384 servicios de información entre los que se encuentran 30 centros, 166 oficinas y 188 puntos de información.

Última actualización: 26/04/2024