E.g., 28/04/2024

El Ayuntamiento y los escritores del municipio proponen iniciativas para fomentar la lectura

Mayo. 15, 2013

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, junto con el primer teniente de alcalde,  Amador Sánchez, y las concejalas de Educación, Eva Peña, y de Cultura, Sara de la Varga, mantuvieron ayer un encuentro con quince escritores del municipio, participantes en la última Feria del Libro, con el objetivo de escuchar sus opiniones y establecer  sinergias para fomentar la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes de la localidad.

De la reunión surgieron diversas propuestas que el Ayuntamiento estudiará conjuntamente con los autores para su posible puesta en marcha. Entre ellas, destacan la realización de tertulias literarias - con autores del municipio y de otras zonas- y  talleres de lectura y de iniciación a la escritura así como el fomento de talleres de cuentacuentos. Los escritores se ofrecieron también a impartir charlas en los colegios, a cuyas bibliotecas incorporarían sus propias obras.

También se propuso la realización de distintos concursos literarios, entre los que destaca la idea de poner en marcha un “Programa Devoradores de Libros”, a realizar desde la Biblioteca Municipal, que consistiría en seleccionar determinadas obras para que los jóvenes las leyeran y, en función de la dificultad del libro, obtuvieran pequeños premios. Igualmente se planteó la posibilidad de promover un concurso de microrrelatos a través de la página web del Ayuntamiento e incluso la creación de una página específica de los escritores a la que la web municipal se vincularía.

Los autores también plantearon la realización de concursos temáticos (Cuentos sobre Boadilla), o algún certamen de pequeños relatos que tuviera carácter benéfico, a través de patrocinadores, de pequeñas inscripciones, etc… Asimismo, se habló de poder publicar  un libro solidario, con la participación de todos los escritores.

Por su parte, y para facilitar el acceso a la literatura de las personas con discapacidad visual, la Biblioteca Municipal podría también incorporar a sus fondos un número determinado de audiolibros.

Otras  propuestas que surgieron en la reunión fueron  la celebración de un Día del Libro Antiguo, con la participación de librerías especializadas de Madrid,  o instaurar un día de la semana para la poesía de modo que,  con determinada periodicidad,  se pudieran realizar tertulias y lecturas de  este género literario

Los escritores asistentes a la reunión fueron los siguientes:  Adriana García , Juan José Borrego, Julio Saez, Javier Piqueras, Marisa Sama, Ana Elena Coto, Carmen Silva, Beatriz Villacañas, Eleuterio Sánchez, Mar Paredes, Carmen García-Comendador , Alicia Rodríguez, Patricio Fernández, Fernando Soto León y Liria Lamiel.

Todos ellos  donaron un ejemplar de su último libro para la Biblioteca Municipal.

Última actualización: 26/04/2024