E.g., 28/04/2024

El Ayuntamiento incentiva las buenas prácticas medioambientales y de gestión de residuos

Mar. 01, 2013

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha puesto en marcha la campaña informativa Cómo ser ciudad y no morir en el intento, con el fin de incentivar entre los vecinos las buenas prácticas medioambientales y de gestión de residuos. El Consistorio es consciente de que, para que un municipio esté limpio y sea medioambientalmente sostenible, es preciso contar con buenos servicios públicos y con la colaboración ciudadana. Tras la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza y gestión de residuos municipal, que ha permitido la renovación sin coste para el Consistorio de los cubos de basura del municipio y la adquisición de 19 nuevos vehículos de limpieza, ahora se pretende intensificar las acciones de concienciación ciudadana. Durante la presentación de la campaña, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha señalado que los vecinos de Boadilla destacan por su ejemplar comportamiento ciudadano. “Prueba de ello es que hemos sido el primer municipio de la Comunidad de Madrid y el segundo de España en contar con el certificado de gestión ambiental ISO 14001 para nuestro Punto Limpio. Ahora se trata de dar un paso más y de avanzar en la adquisición de nuevos hábitos individuales que redunden en el beneficio colectivo.” Campaña por segmentos La campaña Cómo ser ciudad y no morir en el intento invita a la colaboración activa de todos los vecinos en los procesos comunitarios de gestión de residuos y está organizada en torno a tres segmentos de población: domicilios y comunidades de vecinos, hostelería y comercio y servicios públicos. En lo relativo a los hogares, la campaña se centra en cómo, a través de hábitos sencillos, es posible contribuir a mejorar la limpieza y cuidado de nuestro entorno y favorecer el reciclaje. La separación de residuos en casa , el uso de papeleras y ceniceros en la calle, la recogida de excrementos caninos o el respeto a las áreas comunes son algunas de las conductas que se pretenden incentivar. El sector de la hostelería tiene sus propias recomendaciones al tratarse de un segmento de alta generación de residuos. Así, se les insta a separar los residuos y a utilizar contenedores con ruedas para evitar que puedan ensuciarse las calles; a introducir adecuadamente las bolsas de residuos dentro de los contenedores; y a adaptarse a los horarios establecidos de recogida de basura. A los comercios en general se les pide que practiquen la separación de residuos y que utilicen contenedores con ruedas. Además, la campaña señala de manera específica el número telefónico (900-600-634) completamente gratuito en el que los vecinos pueden comunicar cualquier incidencia referente a la limpieza viaria, recogida de residuos o de muebles y enseres, así como solicitar contenedores de poda. Este número es atendido de forma personal de lunes a viernes de 8 a 15 horas y fuera de este horario, con aviso en el contestador automático. . Acciones formativas Con el fin de que niños y mayores conozcan mejor los procesos de separación de residuos, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha puesto en marcha la página web www.comoserciudad.com, en la que los ciudadanos encontrarán juegos y actividades lúdicas de carácter formativo. Mapas de servicios de reciclaje de la ciudad, juegos web sobre reciclaje, contenidos multimedia generados por acciones offline, entre otra información de interés, son algunos de los recursos disponibles. La campaña se completa con acciones educativas en los centros escolares del municipio, carteles que se instalarán en todos los portales y campañas publicitarias en los mupis municipales. Servicios municipales de reciclaje El Punto Limpio es el servicio municipal mejor valorado por los vecinos, según la Encuesta de satisfacción global de los servicios municipales. En 2011, casi un 97% de vecinos manifestó conocer o haber oído hablar del Punto Limpio, siendo la nota media otorgada a este servicio de un 8,18. Asimismo, el pasado mes de julio, el Punto Limpio de Boadilla consigió superar satisfactoriamente la auditoría de certificación conforme a la NORMA UNE-EN ISO 14001:2004 y renovar así el correspondiente certificado de Gestión Ambiental. Se trata de uno de los pocos Puntos Limpios de España que posee esta distinción internacional que valora, no solo la correcta gestión de los residuos depositados, sino también las prácticas aplicadas a la reducción de impactos ambientales que pueda generar el propio servicio municipal. Ubicado en la calle Miguel Ángel Cantero Oliva, el Punto Limpio de Boadilla es un centro de recogida de residuos valorizables y especiales que permite a los ciudadanos deshacerse de todos aquellos residuos que exijan un manipulado especial. El objetivo básico es separar los residuos peligrosos generados en los hogares y cuya eliminación contribuye a la contaminación del medio ambiente y deben, por tanto, ir por otros cauces distintos a los residuos urbanos corrientes. Como servicios complementarios, los vecinos de Boadilla disponen de un Punto Limpio Móvil, que realiza la recogida de materiales especiales conforme a un horario y recorrido establecidos, y de un dispositivo de recogida de aceite doméstico usado, ubicado en el casco urbano, que se activa mediante una tarjeta y un número de usuario que pueden obtenerse mediante solicitud en el Ayuntamiento.

Última actualización: 26/04/2024