E.g., 28/04/2024

El Ayuntamiento firma Convenio Colectivo austero y que prima las mejoras para los colectivos más vulnerables

Jul. 12, 2013

La Mesa negociadora conjunta  del Acuerdo/Convenio del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Boadilla del Monte suscribió ayer el documento que recoge las condiciones de trabajo comunes del personal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. El anterior Convenio Colectivo se firmó en el año 2005.

La negociación ha estado marcada por el ánimo de todas las partes intervinientes de llegar a un acuerdo de modo que, gracias a las cesiones de unos y otros, se ha conseguido firmar un Convenio austero pero ventajoso para todos, especialmente para aquellos colectivos que son más vulnerables (mujer, familia, discapacitados) cuyas condiciones mejoran de manera notable.

El acuerdo consta de 10 capítulos, 70 artículos, 3 Disposiciones Transitorias, 4 Disposiciones Finales, 1 Disposición Derogatoria y 2 Anexos de Policía Local y  viene a concretar la normativa estatal y autonómica relativa al tiempo de trabajo (calendario laboral, jornada laboral y horario de trabajo), licencias, permisos y vacaciones, condiciones económicas, acción social, responsabilidad civil, formación de los empleados municipales, condiciones profesionales, seguridad y salud en el trabajo y derechos sindicales.

Entre los principales puntos acordados destacan los siguientes aspectos:

-  Se unifica la regulación de funcionarios y  personal laboral.

-  Se refuerza el aspecto social, adaptando las condiciones de trabajo para que aquellos trabajadores o dependientes de los trabajadores que precisen mayor protección puedan disponer de ella, mejorando las opciones vigentes de conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

Las ayudas sociales se mantienen si bien son congeladas y reordenadas para hacerlas sostenibles y poder atender a los colectivos más necesitados, como es el caso de la ayuda a la discapacidad, que se incrementa en un 50 por ciento.

Se eliminan conceptos como los préstamos y se incorporan criterios objetivos de responsabilidad y austeridad en el resto de ayudas.

Se eliminan determinados permisos retributidos debido a la incorporación de las nuevas teconologías en esta Administración y en el resto de Administraciones Públicas, lo que posibilita el cumplimiento de las obligaciones sin resultar precisos los desplazamientos

-  Se mantiene el horario ampliado de atención al público hasta las 14.30 y los jueves hasta las 17:00 horas.

Se recogen situaciones de especial necesidad ante enfermedades de larga duración o con tratamiento específicos.

Se ofrecen mejoras en todos los permisos por enfermedad de familiares, llevándolo al extremo en caso de enfermedades graves y en otros casos que sea necesario.

-  Se ofrece especial protección en a la mujer embarazada y a la familia.

Las ayudas sociales se mantienen pero ajustándolas a criterios de racionalidad.

Se refuerza la plantilla de Policía Local de servicio durante las fiestas patronales y las noches de los fines de semana.

Hay que recordar igualmente que desde el pasado año está en marcha el primer Plan de Formación Municipal gestionado desde el Ayuntamiento y que ha supuesto,  gracias a la ordenación de las actividades formativas realizadas, un  ahorro de más de 80.000 euros, habiéndose obtenido por primera vez una subvención del Ministerio de Administraciones Públicas para este fin.

Última actualización: 26/04/2024