E.g., 29/04/2024

Boadilla refuerza este año el dispositivo de prevención de incendios

Jul. 29, 2013

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha reforzado este año su dispositivo estival de vigilancia contraincendios al haberse incrementado el número de efectivos y los horarios de vigilancia.  En concreto, en estos meses de verano, el Consistorio ha destinado a esta tarea cuatro peones forestales y dos vehículos 4x4 que patrullan la totalidad del monte. El retén de vigilancia está operativo entre las 08:00 y las 22:00 horas los siete días de la semana. A esto se suma, desde el pasado 1 de junio,  una patrulla de la Comunidad de Madrid en la torreta del monte dotada de vehículo y medios mecánicos.

Además,  los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Madrid  ponen a disposición del municipio, en caso de necesidad, hidroaviones, helicópteros con cubas y vehículos todoterreno. En coordinación con la Brigada antiincendios de la Comunidad de Madrid, también  forman parte del dispositivo de prevención de incendios Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

El objetivo prioritario es conservar la extensa masa forestal de alto valor que hay en el municipio. Para ello, además de las habituales tareas preventivas, el Ayuntamiento desarrrolla un Plan Contraincedios que permite establecer normas precisas de organización y funcionamiento así como de empleo coordinado de los recursos a fin de conseguir la máxima eficacia en la protección de personas y bienes frente a eventuales incendios.

Tal como indica el Plan, es fundamental anticiparse a los hechos y poder actuar con celeridad en caso de incendio. La prevención juega, por tanto,  un papel esencial contra el fuego.  En este sentido, el Ayuntamiento  trabaja durante el invierno para evitar los incendios en el  verano.

Las tareas realizadas este año se han centrado en la limpieza, poda y delimitación de fajas de seguridad en el perímetro del monte (camino de la pista militar hasta Majadahonda, área del puente de piedra, camino perimetral del club de las Encinas, camino del Cerro de la Mira y camino perimetral paralelo a la M-513 desde la rotonda hasta la Finca la Milagrosa) y la realización de cortafuegos y limpieza de vegetación, en concreto, totalidad de los cortafuegos del perímetro monte norte y cortafuegos centrales, totalidad de los cortafuegos del perímetro monte sur y el cortafuegos central del camino del Romeral y cortafuegos del perímetro monte Valle de los Fresnos.

A estos trabajos se suma el desbroce natural realizado por las 560 ovejas que, por segundo año y en virtud del Proyecto Pastoreo contra incendios de la Comunidad de Madrid,  pastan en distintas zonas del monte durante varios meses al año.

Recientemente, el Ayuntamiento ha actuado también en la zona del Arroyo de la Fresneda y en todos los accesos a Boadilla, procediendo a su limpieza y desbroce. En este momento se están desbrozando además 400.000 metros cuadrados de parcelas municipales y la Dirección General de Carreteras ha limpiado los márgenes de la M-513 y M-516, desde las cunetas hasta las respectivas vallas del monte.

El Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, por su parte,  ha realizado también actuaciones de limpieza en la zona de la Pinada y Vallelargo y en la zona de Monte de los Fresnos, podando y triturando residuos.

Última actualización: 29/04/2024