Fechas
E.g., 15/06/2024
E.g., 15/06/2024

Se encuentra usted aquí

Boadilla es el municipio con la presión fiscal más baja de España

Abr. 28, 2023

Boadilla del Monte es el municipio de España de más de 50.000 habitantes en el que se pagan menos impuestos, según los datos sobre competitividad fiscal municipal del Instituto de Estudios Económicos. Le siguen en el ranking las localidades de Majadahonda, Arrecife, Las Rozas, Mijas, Sagunto, Dos Hermanas, Alcobendas, Orense y Getafe.

Por su parte, los que tienen la presión fiscal más alta son los municipios de Reus, Girona, Sanlúcar de Barrameda, Lleida, Tarragona, Gandía, La Línea de la Concepción, Elda, Alcoy y Granollers.

Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco y Canarias son las que menos cargas tributarias tienen mientras que las menos competitivas son Cataluña, Valencia y Aragón.

El IEE elabora este ranking analizando los tipos impositivos que fijan las ordenanzas municipales para impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), el ICIO (impuesto de Instalaciones y Obras), el impuesto de vehículos, la plusvalía y las tasas municipales (basuras, vados, uso de espacios públicos, etc).

Según se explica en el informe, las corporaciones locales, a través de sus distintas figuras impositivas, recaudan alrededor de 25.000 millones de euros al año, una cifra similar a la recaudación total por Impuesto sobre Sociedades en el territorio común. Aunque los impuestos locales están regulados según una norma de carácter estatal, existe un cierto grado de autonomía de los ayuntamientos porque la Ley ofrece la posibilidad de fijar niveles distintos de tributación dentro del marco mínimo fijado por la normativa estatal.

Los entes locales controlan también otros instrumentos como las tasas y cánones, que representan un porcentaje significativo de sus ingresos. Los datos analizados permiten detectar aquellas administraciones que aplican mejores prácticas desde un punto de vista de la competitividad fiscal.

En el caso de Boadilla del Monte, la mayoría de los impuestos se encuentran en el mínimo legal permitido y sobre ese importe se aplican importantes bonificaciones; por su parte, las tasas de basura y vado son inexistentes.

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 14/06/2024

Informar sobre un error en la página