E.g., 27/04/2024

Boadilla comparte con expertos turcos la gestión municipal frente a desastres por emergencia climática

Feb. 23, 2024

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha recibido hoy la visita de una delegación de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, AFAD, que está realizando un recorrido por varios países de Europa – España entre ellos- dentro del proyecto financiado por la Unión Europea "Asistencia técnica para mejorar la capacidad de AFAD en la adaptación y reducción de riesgos de desastres derivados del cambio climático en Turquía (Disaster Adapt)".

AFAD ha trabajado con los gobiernos locales en Turquía para desarrollar planes de adaptación a desastres, facilitando su participación en foros internacionales que promueven la adaptación de las ciudades ante el cambio climático y la implementación de medidas. También lo ha hecho con varias ciudades de su país,  para asegurar que se cumplen compromisos con el Pacto de los Alcaldes de la UE, tales como desarrollar planes de energía sostenible y acción climática.

La delegación turca explica la elección de España como referente por su proximidad geográfica y la similitud en riesgos y vulnerabilidades climáticas, así como por los compromisos adquiridos en el marco del Pacto de los Alcaldes.

En la jornada desarrollada esta mañana en el Aula Medioambiental, las intervenciones de los responsables municipales han respondido a las cuestiones planteadas respecto a actuaciones del Ayuntamiento frente al cambio climático, trabajos desarrollados en situaciones de emergencia, como la borrasca Filomena, o actuaciones de cuidado y prevención de incendios en el monte.

En su intervención, el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, ha resaltado la importancia de la cooperación internacional también en la gestión de los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, “gracias a la Unión Europea y al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa global que reúne a miles de ciudades en todo el mundo”.

Última actualización: 26/04/2024