E.g., 28/04/2024

AEMET reúne en Boadilla a expertos mundiales en meteorología para compartir experiencias y fomentar la cooperación

Oct. 22, 2012

Boadilla acoge a partir de hoy dos Conferencias Internacionales de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos en las que expertos de más de 40 países pondrán en común sus trabajos y fomentarán la cooperación en un campo en el que se están produciendo continuos avances tecnológicos que mejoran, especialmente, la predicción. Se trata en concreto de la V Reunión de la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de África del Oeste (AFRIMET) y la X Reunión de la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Iberoamericanos (CIMHET). Las Jornadas, que se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de octubre en el Centro de Formación de Boadilla del Monte, han sido inauguradas hoy por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, que ha estado acompañado por el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, el presidente de AEMET, Daniel Cano, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. En los ejes de cooperación establecidos con AFRIMET, hay proyectos como MARINEMET, que busca mejorar la seguridad marítima en las costas del noroeste de África, HEALTHMET, que pone el acento en la predicción y toma de conciencia de fenómenos meteorológicos especialmente adversos para la salud en el Sahel, como las tormentas de polvo y arena, o METAGRI que implica a los agricultores en la planificación de sus cosechas según la información meteorológica obtenida por ellos mismos. El programa con CIMHET dedica la mayoría de sus esfuerzos a formar a su personal, pero no descuida los aspectos operativos, coordinando asuntos como la recepción de imágenes de satélite, la creación de centros de alertas meteorológicas o la recuperación y gestión de datos climáticos. España, tal como ha señalado el secretario de Estado de Medio Ambiente en la inauguración, es un país de contrastes meteorológicos en el q ue se trabaja con entornos muy distintos por lo que la experiencia en la materia que acumula, sin duda, será de mucha utilidad para los países participantes en la Conferencia. El alcalde de Boadilla, por su parte, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, animándoles a continuar sus trabajos en una ciencia que resulta, por distintos motivos, tan decisiva para la vida de las personas. Al término de la Jornada inaugural, los delegados de los países participantes han podido visitar la Exposición que desde hace semanas conmemora en el Auditorio de Boadilla los 125 Años de la Agencia Española de Meteorología.

AEMET2
AEMET