E.g., 13/06/2024

La Comunidad preserva el patrimonio natural de la Región con la clonación de 31 árboles singulares

Mayo. 23, 2012
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, acompañado por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha presentado en la mañana de hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid, y junto a 13 alcaldes de municipios de la región, el resultado del ensayo científico realizado por la Comunidad de Madrid para clonar árboles singulares e históricos de Madrid. El estudio ha sido realizado a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). El vicepresidente realizó la entrega a los alcaldes, entre los que se encontraba el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, de réplicas pequeñas de los ejemplares que se han conseguido clonar y que se encuentran en sus municipios. Estos árboles tienen el denominador común de ser todos ellos singulares y centenarios. Los municipios participantes son: Boadilla del Monte, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Guadarrama, Nuevo Baztán, Montejo de la Sierra, Rascafría, Canencia, San Martín de Valdeiglesias, Cubas de La Sagra, Rozas de Puerto Real, y Madrid capital. El Gobierno Regional comenzó hace poco más de dos años un novedoso ensayo de investigación forestal cuyo objetivo principal ha sido el de la preservación del patrimonio natural de la Región, y dentro de este, el de los árboles singulares. Este trabajo ha permitido clonar 31 ejemplares de 14 municipios, entre las que se encuentran las especies más representativas de Madrid como son el tejo, el olmo y el alcornoque. La media de edad de los ejemplares clonados es de 500 años y poseen una altura de un bloque de seis plantas y un diámetro de la copa de 16 metros. Tal y como explicó el vicepresidente “Dentro de nuestra riqueza forestal sobresalen determinados ejemplares con características extraordinarias recogidos en el catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, que por su rareza porte, edad, o significación histórica, cultural y científica, merecen una protecció especial”. La Comunidad de Madrid cuenta con 257 árboles catalogados en 50 municipios, algunos de los cuales se encuentran en Boadilla del Monte, como por ejemplo el magnífico ejemplar de pino centenario situado junto a la Piscina de Verano del Complejo Deportivo Municipal.

Última actualización: 13/05/2024