E.g., 01/06/2024

Jorge Sanz será el Premio de Honor del IX Festival Nacional de Cortos de Boadilla

Mayo. 08, 2013

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado del actor Pablo Puyol, y del director del Festival de Cortos de Boadilla, Salvador Jiménez, ha anunciado hoy que  el actor Jorge Sanz será este año Premio de Honor a toda una trayectoria cinematográfica, en el IX Festival de Cortos de Boadilla.  El actor recibirá el galardón en la Gala de Entrega de Premios, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal.

Durante la presentación, se han dado a conocer también los nombres de los cortometrajes que recibirán menciones especiales y que son los siguientes:

• Mejor Actor - Guillermo Crehuers por Quiero
  • Mejor Actriz -  Mónica Van Campen por Quiero
  • Mejor Director-  Gerardo Herrero por The acrobat
  • Mejor Guión - Esteban Crespo por Nadie tiene la culpa
  • Mejor Documental- Gonzalo Gurrea por Los ojos de Dante
  • Mejor fotografía- Fran Fernández por “Walkie talkie”
  • Mejor Música – Gabriel Shadid y Tobías Marberger por I have a story
  • Mejor Cortometraje – Antonio Solé por  You are a terrorist

El pasado 5 de abril el público tuvo ocasión de visionar los 7 cortometrajes finalistas del total de 244 cintas presentadas. Después de la proyección, un jurado profesional seleccionó los tres cortometrajes finalistas que competirán el próximo sábado y que son:

• Green Card, Black Rice del director Juan Carlos Falcón Rivero
  • Ella, del director Juan Montes de Oca
  • Volamos hacia Madrid, de María Giráldez y Miguel Provencio.

Premio del Público

Volamos hacia Miami (Life vest under your seat), una comedia de los directores María Giráldez y Miguel Provencio, reúne la doble condición de haber sido seleccionado como finalista además de haber obtenido el Premio Especial del Público, votado por los asistentes a la presentación de las siete cintas finalistas

La cinta, que tiene una duración de 18 minutos, cuenta en clave de humor los avatares de un vuelo Madrid-Miami que se ve alterada por Mauro, un arrogante pasajero que decide saltarse las estrictas normas de conducta y seguridad que reinan en cualquier avión.

Gala de los cortos

El Jurado del festival está compuesto por el director de producción de Nickel Odeon José Antonio Sánchez  (El Abuelo, You´re the one,  Ninette, Sangre de mayo), la actriz Mar Regueras (Ninette, Rencor, Lobos, Herederos), el guionista Ángel Aranda (El ángel de Budapest), el director Julián Núñez( El tiempo entre costuras, La tira, Los Serrano) el director de producción Daniel Goldstein (Tesis, Los otros), y la directora y productora Patricia Milanesi (Martín H)

El próximo 11 de mayo el actor Pablo Puyol será el responsable de conducir la gala 2013 ambientada en esta ocasión en el mundo del cine musical. La gala alternará distintas actuaciones musicales con la proyección de los cortometrajes. Al finalizar se realizará la entrega de premios a los tres finalistas, además del Premio Especial del Público y el Premio Joven. Este año el Premio Ciudad de Boadilla ha recaído en la actriz Natalia Millán.

En esta edición los tres primeros premios están dotados de cuantías económicas de 2000, 1.000 y 500 euros, respectivamente. El Premio Especial del Público y el Premio Joven están dotados ambos con 300 euros.

Festival de prestigio

El Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte ha logrado convertirse en un referente cultural de la Comunidad de Madrid y cuenta en su palmarés con cortos ganadores premiados en los más prestigiosos festivales internacionales.

Tal es el caso del director  Lucas Figueroa, primer premio de la V edición del festival con el cortometraje “Porque hay cosas que nunca se olvidan”. Tras su paso por Boadilla el corto logró, con 300 distinciones, el récord Guinnes al cortometraje internacional más premiado.

En la edición de 2012, La Culpa,  del director David Victori logró en Venecia el primer premio del Your Film Festival, organizado por la productora de Ridley Scott, Scott Free. La Culpa fue seleccionada de entre 15.000 trabajos de todo el mundo.

Última actualización: 30/04/2024