Se encuentra usted aquí

Ayudas al nacimiento y manutención 2023

 

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Plazo recurso reposición desde el 19 de febrero hasta el 19 de marzo

Plazo recurso Contencioso-Administrativo hasta el 19 de abril

-------------------------------------

 SOLICITUDES DESISTIDAS

Presentación recurso de reposición hasta el 22 de febrero

Presentación recurso Contencioso-Administrativo hasta el 22 de marzo

 -----------------------

  RESOLUCIÓN PROVISIONAL

Plazo de alegaciones

  DEL 12 DE ENERO HASTA EL 25 DE ENERO DEL 2024 ( inclusive)

------------------------

ANUNCIO RESOLUCIÓN AYUDAS AL NACIMIENTO Y MANUTENCIÓN 2023

DEFECTUOSAS E INCOMPLETAS

 LISTADO DE SOLICITANTES QUE DEBEN SUBSANAR

EL PLAZO DE SUBSANACIÓN DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE del 2023 (AMBOS INCLUSIVE)

 ---------------------------

ANEXO I

INSTRUCCIONES Y PLANTILLA DE CÓDIGOS DE REQUERIMIENTO

 

INSTRUCCIONES

Rogamos lean la convocatoria y los documentos relativos para entender mejor cómo realizar la reclamación y cuál es la documentación por presentar en cada caso. Para otras situaciones no recogidas en las Bases, contacte con concejaliafamilia@aytoboadilla.com. El uso de este correo es de carácter informativo, en ningún caso se recogerá documentación por esta vía.

 ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO APORTAR?

 Según los códigos que aparecen al lado de su expediente, deberá aportar lo indicado en cada caso. En aquellas solicitudes que aparecen más códigos deberá incluir todas y cada uno de los documentos erróneos o incompletos. Puede que esté requerida porque la documentación presentada está caducada, adolece de firma, está incompleta o bien el archivo tiene algún error que es imposible de leer. En caso de no adjuntar la documentación requerida, en un plazo de 10 DIAS HÁBILES, se entenderá desistida de su petición. 

¿CÓMO DEBO APORTAR LA DOCUMENTACIÓN Y DONDE? 

Deberá presentar por registro del Ayuntamiento escrito y documentos adjuntos, en el plazo de 10 DÍAS HABILES y deberá aportar la documentación requerida indicando en el apartado SOLICITA: revisión expte: AYUDAS AL NACIMIENTO Y MANUTENCIÓN . CONVOCATORIA 2023. PERIODO SUBVENCIONABLE 2022., y en el apartado EXPONE: Nº Expediente, Nombre del solicitante, documentación adjunta, bien a través de presentación telemática, realizando una instancia general, o bien mediante presentación presencial en el Registro del Ayuntamiento.

IMPORTANTE : En el caso que le haya sido requerida la letra O: correspondiente a DEUDA MUNICIPAL, deberá enviar un correo a recaudacion@aytoboadilla.com,  indicando los datos de los progenitores y solicitando documento de carta de pago. Una vez emitida la carta de pago deberá liquidar su deuda dentro del plazo establecido de subsanación. Posteriormente se comprobará de oficio dicho trámite.

 

PLANTILLA DE CÓDIGOS DE REQUERIMIENTOS

 

CODIGO

CAUSA

DOCUMENTACION QUE DEBE APORTAR

A

FALTA LIBRO DE FAMILIA O ESTA INCOMPLETO

A.1) FOTOCOPIA DEL LIBRO DE FAMILIA DE TODAS LAS HOJAS O EN SU DEFECTO DOCUMENTO LEGAL EQUIVALENTE DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD FAMILIAR

A.2) CERTIFICACION REGISTRO CIVIL o DOCUMENTO     ANÁLOGO

B

FALTA ACOGIMIENTO FAMILIAR

B.1) RESOLUCION JUDICIAL

C

FALTA DOCUMENTO DE SEPARACION O DIVORCIO

C.1) SENTENCIA DE DIVORCIO

C.2) MEDIDAS PATERNOFIALES

D

FALTA CERTIFICADO DE DEFUNCION

D.1) FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO

E

FALTA CARNE FAMILIA NUMEROSA

E.1) CARNÉ DE TODA LA FAMILIA, NO INDIVIDUAL

E.2.) CARNÉ CADUCADO

E.3) SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE FAMILIA NUMEROSA EN PLAZO

F

FALTA RECIBO CUENTA BANCARIA

F.1) RECIBO CUENTA BANCARIA SIN LOS 22 DIGITOS

F.2.) NO ES VISIBLE

G

FALTA AUTORIZACION CESION DE DATOS

G.1) DOCUMENTO DE CESION DE DATOS

G.2) FALTAN FIRMAS

H

FALTA DOCUMENTO DIVERSIDAD FUNCIONAL

I.1) CERTIFICADO O TARJETA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL/ GRADO DE DISCAPACIDAD

I

FALTA DOCUMENTO ADOPCION

I.1) RESOLUCION DE LA ADOPCIÓN POR EL ORGANO COMPETENTE

I.2) TRADUCCION JURADA DE LA RESOLUCIÓN

J

FALTA DOCUMENTACION VIVIENDA

J.1) ESCRITURAS O COPIA SIMPLE DE COMPRAVENTA

 

K

VIVIENDA EN REGIMEN DE ALQUILER

K.1)) CONTRATO DE ALQUILER

K.2)) SEIS ULTIMOS RECIBOS ABONADOS DEL CONTRATO DE ALQUILER

K.3) CONTRATO DE ALQUILER EN VIGOR

 

L

VIVIENDA: NI PROPIETARIO NI ARRENDATARIO

L.1) CERTIFICADO REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE    AMBOS PROGENITORES

L.2) DECLARACION DE CONVIVENCIA CON EL FAMILIAR, FIRMADA POR TODAS LAS PARTES.

M

FALTA PADRON

K.1) HOJA PADRON BLOQUEADA: DEBE ACUDIR AL   DPTO DE PADRÓN Y DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN. Y DEBE APORTAR CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO DE LA UNIDAD FAMILIAR DEL SOLICITANTE PARA SUBSANAR EL REQUERIMIENTO

K.2) NO CUMPLE REQUISITO PADRON

        (Empadronamiento toda la unidad familiar antes del 1/01/2021)

N

DEUDA AEAT

L.1) APORTAR INFORME DE NO DEUDA DE LA AEAT DE AMBOS PROGENITORES. POSTERIOR AL PLAZO DE FINALIZACION DE PRESENTACION DE SOLICITUDES

Ñ

DEUDA TESORERIA SEGURIDAD SOCIAL

M.1) APORTAR INFORME DE NO DEUDA DE LA TESORERIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE AMBOS PROGENITORES. POSTERIOR AL PLAZO DE FINALIZACION DE PRESENTACION DE SOLICITUDES

O

DEUDA MUNICIPAL

N.1) SOLICITAR CARTA DE PAGO DE LOS PROGENITORES A  recaudacion@aytoboadilla.com Y ABONAR LA DEUDA DENTRO DEL PLAZO DE SUBSANANCIÓN.

P

FIRMA DIGITAL NO COINCIDE CON EL NOMBRE DEL SOLICITANTE DE LA AYUDA

Ñ.1) DEBERÁ APORTAR LA SOLICITUD NUEVAMENTE, FIRMADA POR EL PROGENITOR QUE SOLICITA LA AYUDA Y QUE APARECE EN PRIMER LUGAR EN LA SOLICITUD.  NO SE ADMITIRAN SOLICITUDES CON FIRMAS DIGITALES DE EMPRESAS / ORGANISMOS OFICIALES /ASOCIACIONES ETC, QUE NO CORRESPONDAN A LA PERSONA FISICA SOLICITANTE.

Toda la documentación que se deba aportar para subsanar el expediente debe ser mediante instancia general registrando dicho documento bien a través de la sede electrónica o en el registro municipal

-------------------------------------

¿Quién puede solicitarlas?

Pueden solicitar las ayudas al nacimiento y manutención las familias que reuniendo todos los requisitos, hubieran tenido, o adoptado, a un hijo menor de edad,  entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. Además, si el hijo nació en los años 2022, 2021, 2020 o  2019 , también se podrá percibir una cuantía para su manutención.

¿Qué requisitos son necesarios?

  • Ser español o extranjero con residencia legal en España.
  • Estar empadronados y residir todos los miembros de la unidad familiar en un domicilio de residencia legal en Boadilla del Monte, durante un año consecutivo, inmediato anterior al primer día del período subvencionable (antes del 1 de enero de 2021).
  • Estar al corriente de pago, todos los miembros de la unidad familiar, en los tributos y restantes ingresos de derecho público municipales en el último día de la presentación de la solicitud.
  • El solicitante y el resto de la unidad familiar, no estará incurso en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones, por impedir la obtención de la condición de beneficiario. 

¿Cuándo puedo solicitar la ayuda?

Puede solicitar la ayuda entre el 19 de octubre y el 16 de noviembre. 

¿Dónde puedo obtener el  formulario de solicitud?

El formulario de solicitud este año es online y se encuentra en la Sede Electrónica.

 ¿Cuál es la documentación a aportar?

a). Libro de familia completo, certificación del Registro Civil, o documento análogo a tal fin.

b.)En caso de acogimiento familiar, resolución judicial de acogimiento certificado de la Comisión de Tutela del Menor que acredite que se encuentra en situación de acogimiento familiar.

c.) En caso de separación o divorcio: Sentencia de Separación, Divorcio o Medidas Paternofiliares realizadas de forma legal en procedimiento judicial o acuerdo de mediación reglado en centro público.

d.) En su caso, certificado de defunción de uno de los progenitores.

e.) En su caso, el título oficial que reconozca la condición de familia numerosa o solicitud del citado reconocimiento o de renovación del título.

f.) Certificado de titularidad de cuenta o recibo bancarios donde se indique el titular de la cuenta corriente y los 22 dígitos, el titular debe coincidir con al menos uno de los progenitores. No se admitirán recibos de facturas de empresas de suministros por no tener consignados los 22 dígitos.

g.) Formulario “Autorización de cesión de datos para la presentación de solicitud de la “ayuda a  la familia  por nacimiento, adopción y manutención de menores de 3 años Convocatoria 2023”, documento adjunto a estas bases como Anexo I y que podrá descargarse en https://ayuntamientoboadilladelmonte.org/. Será imprescindibles que todos los mayores de 18 años firmen la Autorización de Cesión de Datos manual o digitalmente.

h.) En caso de menores de tres años con diversidad funcional igual o superior al 33%,, certificado  o tarjeta de discapacidad en vigor, en el que se indique grado de discapacidad. La fecha del documento deberá ser previa a la fecha de presentación de solicitudes de la presente ayuda.

i.) En caso de adopción de menores, adjuntar fotocopia cotejada de la resolución de la adopción por órgano competente y su correspondiente traducción jurada cuando corresponda.

j.) En caso de tener vivienda en propiedad a nombre de uno de los dos progenitores, copia de escrituras, o Copia simple o contrato de Compraventa de la vivienda donde aparezca datos de vivienda y titular identificado con DNI de al menos un progenitor.

k.) En caso de residir en alquiler copia del contrato de alquiler y de los seis últimos recibos, en los que figuren los datos de al menos uno de los progenitores peticionarios.

l.) Si la unidad familiar no es propietaria o arrendataria de la vivienda en que figure empadronada, informe o certificación del Registro de la Propiedad de ambos progenitores, en que se acredite que ninguno de los progenitores posee otra vivienda en el territorio nacional, con objeto de acreditar que el domicilio en el que está empadronado es el domicilio habitual.

En el caso de familias monoparentales o en el que no exista convivencia entre progenitores y el menor esté reconocido por ambos, deberá acreditarse documentalmente mediante, al menos, uno de los siguientes supuestos:

  • Inscripción única en el libro de familia o documento análogo.
  • Sentencia de separación, divorcio o adopción de medidas paternofiliales en procedimiento judicial o acuerdo de mediación reglado.
  • Resolución judicial de acogimiento o adopción.
  • Certificado de defunción. 

¿Qué cantidades voy a percibir?

Existen varios tipos de ayudas, en función de la cuantía a percibir:

Ayuda general:

  • Por nacimiento o adopción: hasta 700 euros.
  • Por manutención: hasta 350 euros.

Ayuda a familias numerosas de categoría general y monoparentales*:

  • Por nacimiento o adopción: hasta 1000 euros.
  • Por manutención: hasta 700 euros. 

*Se entiende por familia monoparental la constituida por un progenitor o tutor y, al menos, un menor, en donde la responsabilidad familiar recae únicamente en esa persona adulta, quedando excluidos los regímenes o acuerdos de custodia compartida. 

Ayuda a familias numerosas de categoría especial:

  • Por nacimiento o adopción: hasta 1300 euros.
  • Por manutención: hasta 1000 euros.

Ayuda a familias con menores con discapacidad superior al 33%:

  • Por nacimiento o adopción: pago único de 2000 euros.
  • Por manutención*: hasta 1000 euros.

*Si, además, es familia numerosa, pago único de hasta 1500 anuales por manutención.

Las cuantías se prorratearán, en su caso disminuyendo los importes máximos, en función del número de solicitudes concedidas hasta agotar el crédito máximo habilitado.

Su dotación presupuestaria para este ejercicio asciende a 625.000 euros.

¿Cómo puedo presentar las solicitudes?

Modalidad telemática

Se efectuará por el interesado identificándose en la sede electrónica del ayuntamiento por cualquier medio autorizado en la misma, debiendo presentar la solicitud en modelo normalizado, acompañando los documentos que, en su caso, precise adjuntar y firmando la solicitud con las identificaciones de firma admitidas. La información relativa a este aspecto se encuentra en disponible en https://carpetaciudadano.aytoboadilla.org/eAdmin/Login.do?action=login

Modalidad semipresencial

Está destinada a aquellos  que carezcan de certificado digital para presentar la solicitud de forma telemática.  En este supuesto el interesado tendrá que cumplimentar igualmente el modelo normalizado en la sede electrónica para solicitar la ayuda, así como adjuntar toda la documentación que, en su caso, se requiera. 

A diferencia de la modalidad telemática, no se identifica electrónicamente, pero  debe pulsar el botón de presentación preliminar, pues esto hará que la solicitud quede temporalmente preparada para su registro en el Registro General del Ayuntamiento. 

Esta solicitud será efectiva una vez, personado en el Ayuntamiento, se identifique con su documento de identidad o cualquier otro documento admitido al efecto, firme la solicitud previamente cumplimentada, mediante la estampación en la misma de firma recogida a través de pantalla digital, para lo que será asistido en las dependencias municipales. 

Sin esta personación, identificación y firma en pantalla digital, en las dependencias municipales dentro del plazo de presentación de las solicitudes, su solicitud carecerá de validez. A tal efecto los interesados deberán tener en cuenta los horarios de funcionamiento del Registro General del Ayuntamiento durante el periodo de presentación de solicitudes, para presentar en plazo la misma. 

El Ayuntamiento tendrá previsto algún sistema de auxilio y asistencia para la preparación de la documentación y presentación de las solicitudes por los interesados que lo necesiten, que se canalizará a través de la concejalía de Familia. 

Horario de atención en Registro

De lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente, en la calle Juan Carlos I, 42. 

¿Son compatibles con otras ayudas?

Las presentes ayudas son compatibles con otras de la misma finalidad, cualquiera que sea la Administración o Entidad que las conceda. 

Dudas:

Teléfono: 91 128 35 10

Correo electrónico: concejaliafamilia@aytoboadilla.com

Segunda planta del Centro de Formación Municipal (calle Victoria Eugenia de Battenberg, 10).    

Más información:

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 26/04/2024

Informar sobre un error en la página