E.g., 27/04/2024

Los vecinos de Boadilla disponen ya de la tarde de los jueves para realizar sus trámites municipales

Ene. 22, 2013

Desde el pasado 1 de enero, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha puesto en marcha la aplicación de la Disposición Adicional 71 de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, que establece que la jornada general de trabajo del personal del sector público “no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual”. La adaptación concreta de dicha normativa no está regulada en la norma por lo que cada administración lo está haciendo de la manera que considera más adecuada. El alcalde del municipio, Antonio González Terol, acompañado del primer teniente de alcalde, Amador Sánchez y de la concejal de Hacienda y Personal, Susana Sánchez Campos, ha presentado hoy la campaña por la que se darán a conocer a los vecinos los nuevos horarios de los servicios municipales. El Ayuntamiento de Boadilla ha determinado que el aumento de jornada se concentre en una tarde, la del jueves, en la que todas las dependencias municipales estarán abiertas al público hasta las 17:00 horas. Esta medida, además de facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de los empleados públicos, ya que pueden organizar turnos de modo que, cumpliendo su jornada laboral, puedan atender sus necesidades personales y familiares, permite a los vecinos realizar cualquier trámite administrativo en un horario de tarde (petición de licencias, solicitud de ayudas, pago de multas, registro municipal, etc… ) Los servicios del Ayuntamiento estarán, por tanto, a disposición de los ciudadanos todos los días de 9 a 14:30 horas y los jueves de 9 a 17 horas. Aquellos servicios municipales que, por las características especificas de los trabajos que realizan, tienen jornadas especiales (policía, protección civil, brigada de obras, agentes cívicos, etc) también se han adaptado esta nueva normativa. Si bien sus horarios no se modifican ya que, por ejemplo, la Policía seguirá trabajando en turnos de 24 horas, el aumento del número de horas anuales que los agentes deben realizar permite que haya más efectivos prestando servicio. Por otro lado, el Real Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, reordena las vacaciones y permisos de los empleados públicos, reduciendo el número de días a disfrutar por ambos conceptos. La aplicación de ambas medidas representa un importe que, en caso de que el Ayuntamiento tuviera que abonarlo, implicaría un gasto adicional de casi un millón de euros (concretamente 969.176,52 €) derivado del incremento neto de 45.162 horas de trabajo anuales del global de los 386 empleados municipales por el coste medio por hora de trabajo que asciende a 21,46 euros. Áreas con servicio continuado Hay determinadas áreas municipales que, desde hace tiempo, ofrecen un servicio continuado a los vecinos:  Servicios sociales que cuenta con un horario ininterrumpido de 8 a 20 h de lunes a viernes en el que se pueden realizar trámites relativos a dependencia, ayudas, etc.  Educación, Familia, Mujer y Mayores, que atiende al público todos los días hasta las 17 h.  Punto de Información de Violencia de Género, que ha ampliado recientemente su horario de atención, que se extiende, de lunes a jueves, de manera ininterrumpida de 09:00 horas a 20:00 horas y el viernes de 09:00 horas a 14:00 horas, además de un servicio de atención telefónica que se ofrece cuando el Punto está cerrado. Con este nuevo horario, se aumentó en 19 horas semanales la atención presencial.  Espacios como la Casa de la Juventud, el Auditorio, la Casa de la Cultura, etc. permanecen abiertos, en muchas ocasiones fuera de los horarios establecidos para albergar actividades juveniles (formativas y de ocio), deportivas, espectáculos, exposiciones, etc. La sala de lectura de La Millonaria abre 24 horas en periodo de exámenes. Además de estas atenciones presenciales, los vecinos disponen de teléfonos en los que obtienen información de manera directa, sin tener que llamar a diferentes concejalías del Ayuntamiento. Un ejemplo es el 010, que centraliza toda la atención telefónica del Ayuntamiento, es fácil de recordar y a través de él se redirige al vecino hacia el departamento municipal especifico que debe atenderle. El Ayuntamiento ha actualizado su listado de teléfonos útiles y direcciones que será colocado en lugar visible en la página web municipal y que se incluirá en un díptico que todos los vecinos recibirán en sus casas. Las redes sociales son también una forma rápida y visible de comunicación del Ayuntamiento y de los miembros del equipo de Gobierno con los ciudadanos. Desde estas redes se informa a los vecinos de las actividades y planes del Ayuntamiento y se responde a sus preguntas, dudas y sugerencias de manera inmediata. Desde el inicio de la Legislatura, el Ayuntamiento está trabajando en la implantación de la “e-administración” o “administración electrónica”. Primero, a nivel interno donde se ha eliminado el papel, logrando el consiguiente ahorro; en este momento el envío de todos los documentos entre las diferentes aéreas municipales se realiza de manera telemática, aumentando la rapidez y eficacia en la gestión diaria municipal. En breve, estará disponible para todos los vecinos, que podrán realizar los principales trámites municipales y obtener información de manera “on-line”, desde su casa a cualquier hora del día, 7 días a la semana y los 365 días del año.

Última actualización: 26/04/2024