E.g., 28/03/2024

Firmado el protocolo de colaboración para garantizar la protección a las víctimas de violencia de género

Mar. 02, 2015

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha firmado hoy un protocolo con Guardia Civil y Policía Local para coordinar las actuaciones conjuntas a desarrollar para garantizar la protección de las víctimas de violencia de género. Boadilla se convierte así en uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que han suscrito este acuerdo.

El protocolo, que se ha rubricado durante la celebración de la Junta Local de Seguridad,   es la materialización del Convenio firmado el pasado mes de enero por el Ayuntamiento de Boadilla y la Secretaría de Estado de Interior con él que se pretende articular la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el municipio para velar por el cumplimiento de las medidas judiciales de las mujeres víctimas de violencia de género.

La colaboración entre Policía Local y Guardia Civil, a la que se suma el Punto Municipal del Observatorio sobre Violencia de Género, abarca todas las fases del procedimiento, desde el conocimiento de los hechos, con la remisión de las diligencias de denuncia a la Guardia Civil en caso de que esta sea realizada ante Policía Local, incluyendo cuantas  actuaciones policiales se realicen: indagaciones, valoración del riesgo, aplicación de medidas de protección, actuaciones sobre el presunto agresor, traslados iniciales de la víctima., denuncia de los hechos y elaboración del atestado, control sobre el agresor, comunicación con otras instituciones y  elaboración de informes.

Las órdenes de protección dictadas por los Juzgados de Instrucción y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer serán repartidas entre Guardia Civil y  Policía Local desde el Punto de Reparto Centralizado,  ubicado en el cuartel de la Guardia Civil de Boadilla del Monte. La Policía Local recibirá toda la documentación de las órdenes de protección que se  le asignen y tendrá que destinar todos los medios personales y materiales necesarios para realizar el seguimiento de los casos.

Por su parte, los servicios asistenciales especializados en violencia de género con los que cuenta el Ayuntamiento se encargan también de valorar los casos que se producen en el municipio, prestando a las mujeres recursos, asesoramiento y asistencia tanto psicológica como legal y social. La colaboración con Policía Local y Guardia Civil es permanente.

Boadilla del Monte es un municipio que sufrió la desaparición de una de sus vecinas, María Piedad García Revuelta, en un presunto caso de violencia de género en el año 2010.

El alcalde ha solicitado en la Junta Local de Seguridad que se continúe  investigando el caso a pesar de que hasta el momento ninguna pista haya resultado relevante para el esclarecimiento de los hechos.