Fechas
E.g., 29/04/2024
E.g., 29/04/2024

Se encuentra usted aquí

Finaliza la adecuación e implantación de telegestión en todos los centros de mando de alumbrado público

Jul. 28, 2023

El Ayuntamiento de Boadilla ha finalizado la adecuación y mejora de los 145 centros de mando del alumbrado público que hay en Boadilla y la implantación del sistema de telegestión en aquellos que aún no lo tenían.  

Esta actuación permite mejorar la eficiencia energética y ahorrar en la factura de la luz, que a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania se ha incrementado notablemente.

Aparte de la adecuación de los centros, se han independizado los que estaban asociados a usos distintos al del alumbrado público y se han integrado todos al sistema de telegestión, que permite monitorizar y controlar de forma remota el alumbrado.  Igualmente, permite distinguir el consumo de alumbrado público del de otros servicios, como fuentes, puntos de recarga, etc, lo que ofrece información sobre el consumo real al momento y sobre los históricos.

La telegestión también permite detectar averías o fallos de funcionamiento por falta de suministro y ahorrar en personal por la atención de los avisos. Asimismo, con este sistema se pueden programar los horarios de encendido y apagado de forma telemática, sin la presencia de ningún operario.  

El objetivo final es integrar la telegestión del alumbrado público en la plataforma Smart City, para lo que ya se está trabajando desde el departamento de Transformación Digital.  

Esta importante actuación ha tenido un coste de casi 770.000 euros y ha sido cofinanciada por la Unión Europea con fondos FEDER EDUSI, dentro del objetivo “Garantizar un mejor uso de las tecnologías de información”.  

Con medidas como esta, a las que se suman otras como la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales o el cambio a tecnología LED de todo el alumbrado público, el Ayuntamiento ha conseguido rebajar el gasto en luz del último año en un 12 % y se intentará, con un nuevo contrato, que esa rebaja sea mayor, hasta un 30 %.  

Además de controlar el gasto y fomentar un modelo energético más sostenible, dos de los principales objetivos del Gobierno municipal, el Consistorio pretende, en un futuro, intentar producir más energía de la que se consume.

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 29/04/2024

Informar sobre un error en la página