E.g., 29/03/2024

El Pleno aprueba hacer un reconocimiento público a los funcionarios denunciantes de la corrupción en Boadilla

Oct. 28, 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado hoy, con el voto favorable del PP e IU-Los Verdes Comunidad de Madrid y la abstención de Ciudadanos, PSOE y APB, un acuerdo por el que "expresa públicamente su agradecimiento y reconocimiento a todos los empleados públicos del Consistorio que, de manera anónima y anteponiendo el interés público a sus intereses laborales o personales, han contribuido al conocimiento, investigación y puesta a disposición de la justicia de todas aquellas personas (representantes políticos, otros empleados públicos o empresarios) cuyo comportamiento poco ético y, presuntamente, corrupto, ha causado un grave perjuicio tanto a las arcas públicas como a los intereses de los vecinos de Boadilla del Monte".

El acuerdo también incluye la propuesta de realizar, el próximo 3 de marzo, Día del Empleado Público, un acto de homenaje a los mismos con la plantación de una encina en el monte de Boadilla como muestra de reconocimiento a sus actuaciones.

El texto aprobado señala que la corrupción ha atacado duramente a nuestro país en los últimos años debido al comportamiento poco ético y, en la mayoría de ocasiones, delictivo de algunas personas que en muchos casos ostentaban cargos institucionales y manejaban presupuestos públicos; igualmente destaca que las instituciones y el Estado de Derecho han dado la respuesta adecuada llevando ante la justicia a los integrantes de esas tramas delictivas. A su vez, la actuación de Policía, Guardia Civil, Fiscalía Anticorrupción y jueces demuestra que los comportamientos corruptos en nuestro país se persiguen y, lo que es más importante, se castigan.

Aunque los partidos políticos y los diferentes niveles de la Administración pública española (local, regional y estatal) han ido implementando medidas y leyes para una mayor prevención de los comportamientos corruptos y una respuesta contundente ante los mismos, la lucha contra la corrupción, dice el texto, es tarea de todos y añade que muchas de las tramas corruptas que están siendo investigadas y/o juzgadas fueron descubiertas gracias a la denuncia de empleados públicos. Tal es el caso de la trama que en el pasado afectó de manera directa al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, razón por la que el Pleno Municipal ha decidido reconocer públicamente estos comportamientos y a estos funcionarios.