E.g., 28/03/2024

El Ayuntamiento ofrecerá conferencias sobre los derechos de los consumidores y el consumo responsable

Mar. 11, 2021

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el próximo 15 de marzo, el Ayuntamiento de Boadilla ofrecerá tres conferencias para dar a conocer cuáles son los derechos de los consumidores y ayudar a realizar un consumo responsable y seguro.

Las charlas, que se ofrecerán por Zoom entre las 19:00 y las 20:00 horas, serán las siguientes:

- 15 de marzo:  "Tus derechos como consumidor". Teresa de Vicente. Licenciada en Geografía e Historia. Educadora en programas y campañas informativas de Consumo desde 2004.

Temas a tratar: derechos y deberes de los consumidores (presupuestos, facturas, resguardos, tickets y contratos);  cómo reclamar; quién defiende los derechos: dónde acudir; cómo presentar una reclamación; mediación y conciliación; las 30 claves para no tener que reclamar; y casos prácticos.

- 17 de marzo: "Qué nos dicen las etiquetas". Teresa García Márquez.  Licenciada en Ciencias Biológicas. Inspectora de Consumo. Directora  de programas de Consumo en varios ayuntamientos y colaboradora de la Consejería  de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Temas a tratar: etiquetado de alimentos; etiquetado textil; etiquetado en juguetes; etiquetado ecológico; etiquetado en cosméticos; etiquetado energético;  revisión de pictogramas que indican aspectos y cualidades  del consumo;  entender etiquetas para adaptar la compra a nuestras necesidades.

- 18 de marzo: "Cómo comprar por Internet de manera segura". Teresa de Vicente. Licenciada en Geografía e Historia. Educadora en programas y campañas informativas de Consumo desde 2004.

Temas a tratar: reconocimiento de los productos y servicios relacionados con las nuevas tecnologías (telefonía móvil, internet, correo electrónico, juegos en red, comercio electrónico...) ; adecuación del empleo de estos servicios a las necesidades personales; consumo responsable de las nuevas tecnologías; claves para acceder a páginas seguras de productos y servicios.

Para participar en las conferencias es preciso inscribirse previamente, enviando un correo electrónico a la dirección omic@aytoboadilla.com.