E.g., 28/03/2024

El alcalde visita las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía

Oct. 26, 2011
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el primer teniente de Alcalde, Alfonso Segovia, han realizado una visita a la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), situado en nuestro municipio. Junto a la presidenta del Patronato, Patricia Sanz, la directora del centro, Gemma León, y la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, han recorrido las principales estancias del centro y las utilidades de cada una de ellas. La Fundación cuenta con una superficie total de 100.000 metros cuadrados. Las instalaciones albergan los diferentes módulos necesarios en el proceso de formación de los perros guía: Residencia para usuarios, Oficinas, Aislamiento y Perreras. Todos ellos dotados con los últimos avances para conseguir una máxima eficiencia en la calidad y sanidad de los perros guía, y un equipo humano y profesional sumamente vocacional y con una amplia experiencia. Desde aquí han salido más de 2.000 perros perfectamente adiestrados para ayudar a otras tantas personas ciegas de toda España y mejorar su autonomía personal. El proceso que conduce a un perro a convertirse en guía se inicia con la exigente selección de sus padres. La experiencia ha determinado que son cuatro las razas más apropiadas y utilizadas: el Labrador Retriever, el Golden Retriever, el Flat Coated -o el cruce entre ellos- y el Pastor Alemán. El periodo de adopción en una familia es la etapa de sociabilización del perro, donde aprende a convivir con personas próximas y extrañas y se acostumbra a situaciones, objetos y sonidos como el transporte público, las tiendas o el bullicio, además de aprender las primeras normas. Son muchos los vecinos de Boadilla los que se prestan de manera solidaria a acoger a los "futuros perros guía" en su entorno familiar, para con posterioridad devolverlos a la Fundación y que éstos continuen con su proceso de aprendizaje.
 MG 9550
 MG 9495