E.g., 27/04/2024

Boadilla pide al Defensor del Pueblo su mediación para conseguir el Estudio de Viabilidad de Cercanías

Nov. 20, 2023

-       El Consistorio ha solicitado reiteradamente las conclusiones del estudio, ante la inquietud que genera entre los vecinos el creciente problema de movilidad que padece el municipio

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha remitido una carta al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para solicitarle, en nombre de los vecinos de la localidad, su mediación ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que este remita al Ayuntamiento las conclusiones del Estudio de Viabilidad para la implantación de la red de Cercanías en el municipio que ha elaborado, a instancias del propio Consistorio.

El estudio se comenzó en junio de 2021, con el fin de analizar los condicionantes existentes y futuros, desde el punto de vista urbanístico y ambiental, para la implantación del nuevo trazado y la definición de distintas estaciones, tanto en Boadilla del Monte como en otros núcleos de población por los que pudiera discurrir la infraestructura. Igualmente, analizaría las posibles alternativas desde el punto de vista funcional, de demanda y rentabilidad socioeconómica para determinar la conveniencia de llevar a cabo la actuación.

El pasado mes de junio, transcurridos los dos años de plazo que estipulaba el contrato base para la realización del estudio, y ante la insistencia de numerosos vecinos del municipio para conocer las conclusiones del mismo, el Ayuntamiento solicitó por carta a la entonces ministra, Raquel Sánchez, su remisión a este Ayuntamiento, sin haber obtenido hasta el momento respuesta alguna por parte del Ministerio ni tampoco el estudio solicitado.

El Alcalde explica en su carta que “la movilidad y el transporte en Boadilla se han convertido en un problema apremiante y que afecta, cada vez más, a la calidad de vida de los vecinos; la implementación de la red de Cercanías ayudaría de manera definitiva a aliviar los problemas de tráfico que tanto condicionan la actividad diaria de los casi 65.000 habitantes que tiene la localidad, a la vez que reduciría notablemente la contaminación”.

Por todo ello, el Alcalde ha solicitado esa mediación al Defensor del Pueblo “para que nos remitan a la mayor brevedad posible las conclusiones del estudio  y podamos así responder a las demandas de información que tenemos y buscar soluciones al importante problema de movilidad que padecemos”.

Última actualización: 26/04/2024