E.g., 29/03/2024

Boadilla acoge la exposición internacional de viñetas “Apaguemos el maltrato”

Abr. 25, 2014

Veinticuatro artistas de hasta veintiún países de los cinco continentes protagonizan la exposición de viñetas “Apaguemos el maltrato”, que podrá visitarse en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte hasta el próximo 20 de mayo. El objetivo es  denunciar el maltrato a la mujer y concienciar a la sociedad de la necesidad de colaborar para erradicar esta lacra que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

La concejal de Mujer del Ayuntamiento de Boadilla, Susana Sánchez Campos y la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta inauguraron ayer la exposición que durante doce meses está recorriendo distintos municipios de la región, concretamente los de  Alcorcón, Torrejón, Móstoles, Tres Cantos, Getafe, Boadilla, Valdemoro, Coslada, Aranjuez, Las Rozas, Alcobendas y Pozuelo.

Los artistas han sido seleccionados por su conocido compromiso de lucha contra la violencia de género y entre ellos destacan nombres tan prestigiosos como el mexicano Ángel Boligán, ganador de más de 130 premios, la egipcia Doaa Eladi, primera dibujante en denunciar con sus viñetas la mutilación genital femenina y la situación de la mujer en el mundo árabe, la norteamericana ganadora del Premio Pulitzer Ann Telnaes o el keniata Víctor Ndula, ganador del premio Ranan Luirie 2012 (ONU).

La exposición es pionera, no solo por tratar el maltrato doméstico, sino también por reflejar dramas como la prostitución organizada, el acoso sexual y la violación o la mutilación genital femenina.

El compromiso del Ayuntamiento de Boadilla con la lucha contra la violencia de género se refleja en múltiples acciones entre las que destacan las dirigidas a la población más joven a través de diversos talleres desarrollados en los centros educativos.

El objetivo es hacer reflexionar  a los alumnos sobre cuestiones como la influencia de los estereotipos sexistas en la conformación de la identidad personal, las relaciones de control y dominio, con especial atención a las nuevas tecnologías y las redes sociales o  las creencias erróneas sobre la figura del maltratador y la maltratada. Se trata, en definitiva,  de promover  la reflexión  personal sobre los comportamientos y prejuicios acerca de la violencia de género, dar a conocer los indicadores de riesgo para su prevención y facilitar la detección de situaciones de violencia identificando las agresiones en el contexto de la vida cotidiana.