E.g., 29/03/2024

2.000 ovejas merinas pasan hoy por Boadilla, Municipio Amigo de la Trashumancia

Oct. 20, 2016

Dos mil ovejas merinas en trashumancia desde El Espinar (Segovia) hasta Madrid pasan hoy por  Boadilla del Monte, municipio al que el Pleno Municipal  ha  declarado recientemente "Amigo de la Trashumancia". Esta iniciativa forma parte de un programa del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra  que pretende potenciar la trashumancia como bien cultural a través de rutas por municipios declarados Amigos.

En el Acuerdo aprobado en el Pleno se destaca que el  Ayuntamiento de Boadilla del Monte desde hace años ha puesto en valor la importancia de los métodos tradiciones de cuidado del monte trayendo al municipio un rebaño trashumante que durante unos meses se instala en la finca de la Milagrosa de forma permanente  para realizar un mantenimiento tradicional y natural del monte, pastando en las fajas cortafuegos. El Ayuntamiento dispone para el correcto desarrollo de la iniciativa de una vivienda para los pastores, un aprisco y abrevaderos.

La llegada del rebaño, que se producirá a primeros del mes de diciembre,  es cada año un acontecimiento destacado  en el que participan numerosos vecinos y caballos de la Asociación Fiesta del Caballo de Boadilla y que finaliza con una comida campera. El Consistorio se ha comprometido a continuar celebrando la llegada del rebaño, a prestar la infraestructura precisa para el pernocte y a realizar acciones educativas, formativas y festivas para potenciar el hecho cultural que significa la trashumancia.