FEDER: Desarrollo urbano sostenible

 

¿QUÉ ES  EL FEDER?- Fondo Europea de Desarrollo Regional.-

Más de la mitad de los fondos de la UE se canaliza a través de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE, mediante acuerdos de asociación. Cada país, en colaboración con la Comisión Europea, elabora un acuerdo que establece la manera en que se utilizarán los fondos durante el periodo actual de financiación (2014-2020).

Los acuerdos de asociación desembocan en una serie de programas de inversión que canalizan la financiación a las diferentes regiones y proyectos en los ámbitos de actuación correspondientes.

Todos esos fondos se destinan a invertir en la creación de empleo y en una economía y un medio ambiente europeos sostenibles y sanos.

El que ahora nos ocupa, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

Más info: http://ec.europa.eu/regional_policy/es/funding/erdf/

 ¿POR QUÉ UNA ESTRATEGIA DUSI? Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.-

Porque el artículo 7 del Reglamento FEDER (Reglamento (UE) n.º 1301/2013), recoge que a lo largo del periodo 2014-2020 al menos un 5 % de los recursos de este fondo deberá ser destinado a financiar medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible, en las que las ciudades, los organismos subregionales o locales responsables de la aplicación de estrategias urbanas sostenibles serán los encargados de las tareas relacionadas, por lo menos, con la selección de las operaciones.

De acuerdo con esta previsión y teniendo en cuenta la importancia del desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la UE, en este periodo las ciudades y áreas urbanas españolas tienen la oportunidad de recibir financiación para el desarrollo sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en el marco del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea con fecha 30 de octubre de 2014 y del Eje Urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020. 

El propósito de la EDUSI es plantear una "estrategia de ciudad"; es transformar el área urbana en un espacio de mayor calidad urbana, equilibrado económica y socialmente, inclusivo e integrador, que respete la diversidad, ambientalmente sostenible y con marcada igualdad en materia de género.

¿QUÉ SE DEBE PRESENTAR COMO ESTRATEGIA DUSI?

Una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) es:

  • Un documento, concreto y sistemático, que se elabora anticipadamente para planificar y dirigir las actuaciones previstas.
  • Tiene un carácter estratégico, lo que implica una reflexión a largo plazo.
  • Define prioridades, lo que supone una elección y una jerarquización de retos a abordar y de objetivos a alcanzar
  • Así mismo tiene un componente territorial, es decir, se desarrolla sobre un territorio con actuaciones concretas.
  • Y debe integrar las diferentes visiones sectoriales: físicas, ambientales, urbanísticas, económicas, sociales, etc.

Con objeto de poder acceder a las convocatorias de financiación a través de Fondos Europeos, el diseño de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado deberá responder a los Objetivos Temáticos (OT) seleccionados del FEDER:

  • OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
  • OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. 

Una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado comprenderá los siguientes contenidos:

  • Identificación inicial de problemas y retos urbanos.
  • Análisis integrado: que abarque la dimensión física y medioambiental, climática, demográfica, social y económica.
  • Diagnóstico y definición de resultados esperados.
  • Delimitación del ámbito de actuación.
  • Plan de Implementación: que comprenderá líneas de actuación, cronograma, presupuesto e indicadores de productividad.
  • Participación ciudadana y de los Agentes sociales: tanto en la fase de diseño como en la de implantación.
  • Capacidad Administrativa.

Y  todo lo anteriormente expuesto, respetando todos y cada uno de los principios horizontales y objetivos transversales FEDER: igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención a cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático.

¿CÓMO SE CONVOCA? ¿QUÉ PRESENTÓ BOADILLA DEL MONTE?

El estado español ha realizado 3 convocatorias desde el año 2015, resultando beneficiarias de estas ayudas 173 entidades, con un total de 1.366 millones de euros (83 en la primera convocatoria, 40 en la segunda y 50 en la tercera).

Mayoritariamente estas áreas funcionales fueron administraciones localesprincipales puntos de apoyo para hacer realidad los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador por su cercanía y proximidad a la ciudadanía. La financiación recibida se adjudicó en función de su población:

  • Áreas funcionales de más de 100.000 habitantes: máximo 15 millones de euros.
  • Áreas funcionales entre 50.000 y 100.000 habitantes: máximo 10 millones de euros.
  • Áreas funcionales entre 20.000 y 50.000 habitantes: máximo 5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte acudió a la primera convocatoria, con una visión a largo plazo del modelo de ciudad que se quiere. Con ella se pretende dar respuesta de un modo coherente y equilibrado a los problemas de la ciudad a través de líneas de actuación concretas, presentando como objetivos estratégicos los siguientes:

  • Adaptar los servicios municipales a las actuales y futuras condiciones demográficas y climáticas.
  • Seguir desarrollando el Camino hacia la Smart City.
  • Realizar una transición de la movilidad del municipio hacia un sistema sostenible, que minimice su impacto y se adapte a las necesidades de la población.
  • Mejorar el desempeño ambiental del municipio, tanto a nivel de calidad del aire, como de ahorro en el consumo de recursos naturales o de prevención de la contaminación hídrica y del suelo.
  • Mejora de las infraestructuras para aumentar la eficiencia de éstas.
  • Lucha contra la Polarización Social.
  • Reactivación de la economía local, a través de la promoción de recursos turísticos y desarrollo de la competitividad de los empresarios del municipio.
  • Integrar en todas las actuaciones los objetivos transversales de lucha contra la discriminación, el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático. 

Todo ello, integrado en las diferentes zonas o sectores de la ciudad: Casco Urbano, Urbanizaciones Históricas, Nuevos Sectores, y Palacio Infante Don Luis.

La concesión en 2016 de un total de total de 2.491.000 euros, para una ejecución total prevista de 4.982.000 euros, supuso el pistoletazo de salida para iniciar las actuaciones de gestión de la subvención FEDER-EDUSI.

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 5 (1 voto)

Última actualización

Última actualización: 27/03/2024

Informar sobre un error en la página