Exposición virtual sobre la mutilación genital femenina

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha elaborado, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una exposición virtual sobre la mutilación genital femenina (MGF), descrita  por Naciones Unidas como una de las prácticas nocivas a erradicar,  junto con el matrimonio infantil precoz y concertado, que afecta a más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo; la MGF vulnera sus derechos más básicos además de generar graves consecuencias físicas y psicológicas, a corto y largo plazo.

La exposición - realizada por la ONG Wanawake, que trabaja el problema en los países de origen- , ha sido financiada con cargo al Pacto de Estado y se enmarca en el eje 8 que engloba medidas, de "visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres, prestando especial atención a la violencia sexual, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a la mutilación genital femenina y a los matrimonios forzados".

Una de las herramientas más eficaces para terminar con esta lacra es la información y sensibilización de la población,  no solo en las comunidades de origen, sino a nivel mundial ya que el problema  traspasa fronteras, en un mundo globalizado. En más de 30 países se practica la MGF, en algunos de ellos con una prevalencia del 95 % de la población femenina. En España, hay más de 15.500 niñas procedentes de estos países que están en riesgo de sufrirla.

Además de la exposición, que se puede ver a través de este enlace, el Ayuntamiento ha preparado también una guía didáctica complementaria, que está a disposición de los trabajadores del ámbito educativo y social del municipio que quieran hacer uso del recurso para visibilizar esta realidad