E.g., 18/04/2024

Yoga solidario y cine para conmemorar el Día contra la Violencia de Género

Nov. 23, 2016

Con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Boadilla de Monte ha organizado una muestra de cortometrajes y una actividad de yoga solidario que se ofrecerán respectivamente los días 25 y 26 de noviembre.

La II Muestra de Cortometrajes contra la Violencia de Género se ofrecerá el día 25 a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro de Formación (C/ Victoria Eugenia de Battengerg, 10) con la proyección de seis cortos que abordan el tema desde distintas perspectivas. Además, se proyectará también el cortometraje elaborado por alumnos de 4º de ESO del IES Máximo Trueba que resultó ganador del concurso convocado entre los centros educativos para concienciar sobre la violencia de género. La entrada a la muestra es gratuita, hasta completar aforo.

Al día siguiente, 26 de noviembre, se podrá hacer un "Saludo al sol de yoga contra la violencia ejercida sobre la mujer". Será un saludo compartido entre África y España que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Polideportivo Rey Felipe VI (C/ Miguel Ángel Cantero Oliva s/n) y en el que, por una aportación solidaria de 2 euros, se recibirá también una clase de yoga de una hora de duración a cargo de Bikram Boadilla.

Se trata de una sencilla secuencia de ejercicios de yoga para toda la familia que servirá para decir No a la violencia ejercida sobre la mujer. Simultáneamente podrá verse saludando al sol  a  niñas masai que han huido de la mutilación genital, una de las prácticas más perniciosas de la violencia de género. Las inscripciones pueden hacerse en la web http://ticketsport.es/evento/saludo-al-sol-de-yoga-contra-la-violencia-e....

La actividad contará con un servicio de ludoteca gratuito para niños a partir de 4 años, con actividades educativas centradas en la intervención en igualdad de género.

En el evento podrá adquirirse por 5 euros la pulsera masai, símbolo de la lucha contra la mutilación genital femenina, que realizan a mano las mujeres masai en Kenia y Tanzania en situación de vulnerabilidad. Las personas que se hayan inscrito en el saludo al sol podrán descontar del precio los 2 euros aportados en dicha inscripción. Los fondos recaudados se destinarán a los proyectos con los que Mundo Cooperante colabora en Tanzania y Kenia para la erradicación de la mutilación genital femenina.

Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género

Boadilla cuenta con un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género que atiende, previa petición de hora, de lunes a jueves en horario de 9:00 a 20:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas. En lo que va de 2016, se han abierto en el Punto 49 expedientes nuevos con atención a 126 mujeres. La trabajadora social ha realizado 171 intervenciones,  la psicóloga 351 y la abogada 176. La psicóloga infanto-juvenil ha atendido además a 9 hijos de las mujeres afectadas.

De forma coordinada con Guardia Civil, Centro de Salud, Servicios Sociales o Juzgado se han desarrollado 211 actuaciones

A lo largo del año, desde la Concejalía de Mujer de desarrollan múltiples actividades de prevención y lucha contra la violencia de género entre las que destacan talleres para adolescentes, cursos de defensa personal femenina, taller de creación de cortometraje, participación en mesas de trabajo y formación específica en violencia de género, organizadas por la Dirección General de la Mujer y  participación en la Mesa Local contra la Violencia de Género.

Última actualización: 18/04/2024