E.g., 28/03/2024

Una campaña ayuda a la población femenina de Boadilla a detectar riesgos de enfermedad cardiovascular

Abr. 28, 2015

Con el objetivo de ayudar a la población femenina a identificar los síntomas asociados a las enfermedades cardiovasculares y de incentivar a las mujeres a adoptar hábitos de vida más saludables, se ha puesto en marcha hoy en Boadilla del Monte la campaña “Mujeres por el Corazón”, avalada por la Fundación Mapfre, la Fundación Española del Corazón y la Fundación Pro CNIC, en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla del  Monte y  la Direccíón General de la Mujer.

Durante tres días las mujeres que lo deseen podrán someterse a pruebas médicas rápidas y gratuitas e informarse del riesgo que tienen de sufrir una enfermedad cardiovascular en un autobús informativo que estará aparcado en los centros de salud de la localidad. En concreto, hoy y mañana estará en el aparcamiento del centro de salud Infante Don Luis de Borbón (Secundino Zuazo, 6) entre las 11:00 y las 20:00 horas, y el jueves en el centro de salud Condes de Barcelona ( Ronda s/n)  en el mismo horario.

Las pruebas que se realizan permiten conocer el perímetro de la cintura (PC), un parámetro más fiable que el Índice de Masa Corporal (IMC), y que en el caso de la mujer no debe superar los 82 centímetros; averiguar el nivel de tensión y de colesterol, y una prueba para medir la altura y el peso. El exceso de grasa en el cuerpo, otro factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca, está muy condicionado por la ingesta calórica excesiva y la falta de actividad física.

También se entrega un tríptico informativo que recuerda que, aunque hombres y mujeres tienen como síntoma más común del infarto el dolor o malestar en el pecho, es más habitual que ellas experimenten simultáneamente otros indicios, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula. También pone de manifiesto la importancia de saber gestionar adecuadamente el estrés, ya que así se protege el sistema cardiovascular; realizar ejercicio, un aliado para cuidar el corazón; y evitar el tabaco, ya que puede provocar coágulos de sangre, trombosis, ictus e infartos cardíacos.

La campaña ha sido presentada hoy en el Centro de Salud Infante Don Luis de Borbón por el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, el director del Área de Promoción de la Salud de la Fundación Maphre, Antonio Guzmán Córdoba la Subdirectora General de Promoción de la Igualdad de la Dirección General de la Mujer, Ana Rosa Marín,  la Secretaria General de la Fundación Pro CNIC, Iciar Areilza,  y la directora de Gestión de la Fundación Española de Corazón,  Inés Galindo Matías.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas La Organización Mundial de la Salud señala como principales causas de esta pandemia, los hábitos alimenticios inadecuados, la vida sedentaria, el tabaquismo y el consumo de alcohol.