E.g., 19/04/2024

Un 85% de los hogares de Boadilla podrá contratar Internet a través de fibra óptica antes de fin de año

Jun. 12, 2013

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el director territorial centro de Telefónica, Adrián García Nevado, han presentado esta mañana el balance anual del proyecto de despliegue de red de fibra óptica en el municipio. El acto ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Nuevas Tecnologías, Amador Sánchez, y del director de Empresas de Telefónica, Javier Vizcaíno Toscano

El 24 de mayo de 2012 el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y Telefónica firmaron un convenio de colaboración para establecer un marco de actuaciones conducente a convertir Boadilla en una “Ciudad Inteligente” (smart city). La implantación en Boadilla de una red de fibra óptica forma parte de las iniciativas incluidas en el acuerdo

Durante este año Telefónica ha hecho grandes avances en el despliegue de red de fibra óptica, de tal modo que está previsto que antes de que concluya 2013 un 85% de los vecinos de Boadilla va a poder contratar Internet a través de red de fibra óptica.

Adrián García ha explicado que  “se trata de un hito tecnológico por el que Boadilla pasa a integrarse en la primera división de la sociedad de la información española y del mundo. Conseguir un 85% de implantación de red de fibra óptica equivale casi a un 100% de implantación técnica. Los ciudadanos  podrán acceder a 100 Mb en sus domicilios abriéndose a un abanico de servicios, aplicaciones, contenidos y plataformas que sólo se pueden dar con redes de última generación.Con una inversión de cerca de dos millones de euros, se ha hecho un gran esfuerzo económico para dotar Boadilla de las infraestructuras más avanzadas.”

El despliegue de redes de última generación permite el desarrollo de la banda ancha ultrarrápida de un modo más eficiente que el ADSL y con una capacidad ilimitada.

Boadilla Ciudad Inteligente

El Ayuntamiento de Boadilla ha hecho grandes avances  en los dos últimos años en su objetivo de acercar al ciudano la gestión pública utlizando para ello las nuevas tecnologías.

Entre las distintas iniciativas adoptadas, destaca la puesta en marcha de la nueva página web municipal y la implantación de la Administración Electrónica.

Con un diseño atractivo, usable y accesible, el nuevo portal municipal consigue una mayor transparencia y cercanía al ciudadano utilizando para ello una plataforma tecnológica de primer nivel, integrada a su vez con las principales redes sociales.

Por su parte, la implantación de la Administración Electrónica redunda en un mejor servicio al ciudadano, en un ahorro de costes y un incremento en la eficiencia, flexibilidad, accesibilidad y sostenibilidad energética. Desde su implantación en los procesos internos del Ayuntamiento, se han realizado ya 293.641 registros digitales, lo que ha permitido un ahorro de dos millones de folios o el equivalente a 145 encinas de gran porte.

Boadilla ha mejorado también su eficiencia tecnológica a través de proyectos como  la ampliación de la cobertura de la TDT, mediante la modernización de la torre situada en el Cerro de San Babilés y la construcción de una nueva en Monte Olivar; la puesta en marcha del teléfono 010 de centralización de todas las llamadas del Ayuntamiento; la conexión al Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid; o la renovación de la impresoras de todas las dependencias municipales, con el ahorro en costes que esto implica.

Fibra óptica

La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo.

La que está construyendo Telefónica en Boadilla es una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de la ciudad, modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes, prestará mejores servicios a los ciudadanos, para acceder a todas las posibilidades del mundo digital, y hará a la Administración más eficiente, ágil y cercana.

No sólo la banda ancha fija, sino también la móvil se beneficia de la red de fibra, puesto que más del 70% del tráfico de datos móviles discurre a través de conexiones wifi.

Frente a otras soluciones híbridas de fibra combinada con cable coaxial, el despliegue de fibra óptica hasta el hogar ofrece las mejores prestaciones, no sólo en velocidades de bajada, sino también de subida a la red, facilitando y haciendo más ágil la gestión de todos los servicios, aplicaciones y contenidos que están en la nube.

En el ámbito doméstico, los 100 megas reales que ofrece la fibra permiten TV de alta definición, juegos “on line”, videoconferencia de máxima calidad y navegación ultrarrápida por Internet, incluso desde varios dispositivos simultáneamente sin que la calidad de la conexión sufra ninguna modificación.

Average: 1 (1 voto)

Última actualización: 19/04/2024