E.g., 29/03/2024

Todas las actividades municipales son inclusivas y ofrecen descuentos a personas con discapacidad

Jul. 01, 2016

Con el fin de favorecer la integración social de las personas con diversidad funcional de Boadilla del Monte, todas las actividades municipales son inclusivas y además ofrecen a este colectivo importantes descuentos al inscribirse en los talleres culturales, la Escuela Municipal de Música, las actividades de Juventud y las actividades de Deportes.

En el caso de los Talleres Municipales de Cultura, las personas con discapacidad se benefician de un descuento del 50% si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y de la plena gratuidad, si la discapacidad es igual o superior al 50%.

Para propiciar una atención más personalizada, a la hora de conformar la ratio de alumnos por grupo, la plaza de las personas con discapacidad se contabiliza como doble.

En concreto, 44 alumnos con discapacidad se han inscrito en el curso 2015/2016 en los Talleres Municipales de Cultura y 15 en la Escuela de Música

En lo relativo a los campamentos de verano, tanto en los Campamentos en Inglés, que organiza la concejalía de Educación, como en el campamento urbano Aventura Infantil, que organiza el área de Juventud, los menores con discapacidad acceden libremente y, si lo precisan, son atendidos por monitores especializados.  En ambos casos existe un cupo de plazas reservadas para este colectivo.

Por su parte, tanto los campamentos de verano del área de Deportes como los cursos y actividades que se organizan a lo largo del año son gratuitos para las personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento

Programas de atención a la diversidad funcional

En paralelo a las actividades municipales, el propósito de la Concejalía de Asuntos Sociales es el ofrecer a las personas con discapacidad otros servicios formativos y de ocio que les permitan seguir avanzando tanto en la mejora de sus competencias y capacidades como en su plena integración social.

Para ello cuenta con su programa de Ocio Activo para Personas con Diversidad Funcional y con el servicio que presta el Centro de Atención Temprana.

El propósito de ambos proyectos, cuyo presupuesto se ha duplicado este año, es el de actuar tanto desde el nivel de intervención individual como en el grupal y colectivo para favorecer la plena inclusión y la igualdad de oportunidades de este colectivo.

La intervención desde el Centro de Servicios Sociales es en primer lugar de tipo individual, mediante el asesoramiento, evaluación y orientación con el fin de ofrecerles una intervención integral mediante itinerarios individualizados.

En este nivel se encuentran también las terapias ofrecidas en el Centro de Atención Temprana con las que se pretende fomentar la autonomía, funciones y potencial de desarrollo de los menores atendidos. 50 menos de 0 a 6 años reciben actualmente tratamiento en este centro que a partir de septiembre ampliará sus servicios para incorporar también atención post-temprana de 6 a 18 años.

En un segundo nivel se trabaja de forma grupal facilitando la integración en el grupo de iguales mediante la creación de grupos psicoeducativos. La finalidad  en este caso es la de emplear el tiempo libre en actividades creativas que les sirvan para desarrollar sus competencias personales.

En este segundo nivel, las familias de personas con diversidad funcional demandan un espacio propio en el que sus hijos puedan desarrollar sus habilidades sociales y capacidades y en el que tejer redes sociales de apoyo tanto para los niños y jóvenes como para las propias familias

En un tercer nivel, que sería ya comunitario, se fomentan las actividades inclusivas a través de programas como el de Ocio sin barreras que son salidas de ocio comunitarias plenamente inclusivas, en las que participan todos los miembros de la unidad familiar así como amigos con y sin discapacidad.