E.g., 19/04/2024

Se inaugura en Boadilla la Exposición “125 años de la Agencia Estatal de Meteorología”

Sep. 25, 2012

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, acompañado por el Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Daniel Cano Villaverde, y por el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha inaugurado hoy la exposición con la que se conmemoran los 125 años de historia del Instituto AEMET. En la inauguración han participado también alrededor de 100 alumnos del Teresa Berganza que al finalizar el acto han realizado un recorrido por las salas donde se ubican los diversos instrumentos de observación meteorológicos y que recogen la evolución de la ciencia meteorológica y de los aparatos que utilizan los expertos para realizar su trabajo. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre en el Auditorio del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), situado en la calle Isabel de Farnesio, 16. CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN La muestra contiene numerosos instrumentos de observación, agrupados en función de la variable meteorológica que miden. Algunos de ellos pertenecen al primer cuarto del siglo XX y, por tanto, constituyen parte del patrimonio histórico del Servicio Meteorológico Español, actualmente AEMET. Se puede observar un jardín meteorológico o recinto en cuyo interior se ubican los sensores meteorológicos. Se muestran gran variedad de termómetros y aparatos registradores (termógrafos), higrómetros e higrógrafos, psicrómetros, termohigrógrafos, etc... Entre ellos destaca el termógrafoShort-Mason, de principios del siglo XX. Los anemómetros expuestos, de cazoletas, paletas o el singular de péndulo Daloz, permiten ver la variedad y originalidad del instrumental meteorológico. Los barómetros, barógrafos, altímetros, piranómetros, heliógrafos, actinógrafos y pluviómetros completan los aparatos convencionales de observación. Mención especial, por su originalidad, merecen los nefoscopios , que permitían medir la dirección y velocidad de las nubes, o los teodolitos, que eran usados para determinar el viento en altura, realizando un seguimiento de globos piloto rellenos de hidrógeno. Actualmente estos aparatos están en desuso. Se muestran también algunos de los primeros instrumentos para la observación automática que se instalaron en nuestros aeropuertos, como el transmisómetro, que realiza medidas de visibilidad en pista, o el ceilómetro, que realiza medidas de altura de las nubes.

Última actualización: 18/04/2024