E.g., 20/04/2024

Nuevo Plan de Austeridad Boadilla 2012

Abr. 02, 2012
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado el Plan Municipal de Austeridad Boadilla 2012. Este Plan contempla 20 nuevas medidas que vienen a sumarse a las ya aprobadas en 2011 y que tiene por objeto seguir avanzando en la contención del gasto público mediante la optimización de los recursos existentes. Con las medidas aplicadas desde 2011 el ahorro logrado en el presupuesto de este año 2012 asciende a 4,4 millones de euros. Con la implementación de este nuevo plan se estima que el ahorro adicional será de al menos otros 3 millones de euros. Las 20 medidas de este nuevo plan tienen un objetivo común: reducir los gastos municipales, manteniendo la calidad de los servicios mediante una mejora en la eficacia y en la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Desde el control y reducción de los gastos de personal, a una mejora en la eficiencia de los consumos energéticos, pasando por la modernización en la gestión a través de la administración electrónica o una mejora en los procedimientos de recaudación de impuestos, todas estas medidas derivadas de una mejora en la gestión redundarán en ahorros considerables para las arcas municipales. Gastos de Personal El Plan Municipal de Austeridad plantea medidas de ahorro en el capítulo de Personal como la congelación de los sueldos del Alcalde, concejales y cargos políticos del Ayuntamiento, la congelación de la plantilla municipal y la negociación un nuevo Convenio Colectivo que permita la optimización de los recursos humanos existentes, adecuando la jornada a las necesidades de los vecinos, unas medidas que supondrán 550.000 euros de ahorro anuales. Con la eliminación de horas extraordinarias de carácter estructural mediante la adecuación de las jornadas de trabajo de los empleados públicos se obtendrá un ahorro anual de 300.000 euros en lo que resta de legislatura. La reducción gradual de las aportaciones mensuales a los grupos municipales, que también se ha aprobado, supondrá un ahorro de hasta 37.500 euros al año. Gastos corrientes y gestión del patrimonio Junto a estas medidas, se han aprobado en el capítulo de gastos corrientes otras como la puesta en marcha del Plan Integral de ahorro energético, con la reducción del consumo propio de las instalaciones municipales y el derivado del alumbrado público, así como la Auditoría de los consumos de agua para riego de zonas verdes. El ahorro mínimo que se prevé con este actuación es de al menos un 20% en la facturación actual por adecuación de potencias contratadas y de consumos. Asimismo, se ha aprobado el inicio de los procedimientos necesarios para la centralización de todos los servicios y suministros de gastos ordinarios y periódicos a fin de obtener mejores precios. Estos procedimientos ya se han puesto en marcha en las partidas de reparación y mantenimiento de vías públicas con la obtención de un 75% de mejora en los precios contratados gracias a la adecuada obtención de los suministros necesarios y al rediseño de los sistemas de contratación administrativa, empleando el criterio del precio más bajo como prioritario en todos los procedimientos, salvo en áreas como Servicios Sociales, Educación y Sanidad, que requieren de otros criterios, aunque siempre objetivos. Gracias al criterio precio ha sido posible ahorrar 2,7 millones de euros desde el comienzo de esta legislatura. A su vez, se llevarán a cabo a lo largo del año actuaciones de desafectación de bienes inmuebles infrautilizados como consecuencia de la concentración de los servicios municipales, para su posterior enajenación, todo ello fruto de las políticas de ordenación y redistribución organizativa. Modernización Con la puesta en marcha de la Administración Electrónica se fomentará la transparencia y la agilización en la gestión. Se eliminan trámites y burocracia, y con ello gastos innecesarios, tanto para el vecino como para la Administración, promoviendo el sistema de notificación electrónica, con el consiguiente ahorro en material de papelería, en distribución, etc. Estas medidas vienen a sumarse a la reducción en un 40% de la partida de servicios postales, ya aplicada en el Presupuesto municipal. Mejora en la gestión y recaudación de ingresos Junto a todo esto se iniciará un Plan Integral de Mejora de la Gestión y Recaudación de los tributos municipales, incorporando medidas que optimicen los procedimientos de cobro sin incrementar la presión fiscal, así como se introducirán fórmulas financieras que optimicen el rendimiento de los fondos públicos.

Última actualización: 19/04/2024