E.g., 29/03/2024

Más intervenciones en el ámbito familiar y menos demandas de ayudas económicas de emergencia en 2018

Feb. 15, 2019

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Susana Sánchez Campos, ha presentado hoy la Memoria Anual 2018 de la Concejalía de Asuntos Sociales en la que destaca un incremento en las intervenciones derivadas de los conflictos en el ámbito familiar y con los mayores por dificultades asociadas a la edad. Al tiempo se ha producido un descenso en la demanda de ayudas económicas por parte de los usuarios como resultado de la mejora año tras año del mercado laboral.

Durante 2018, la Concejalía de Asuntos Sociales ha destinado a financiar sus distintos programas un importe de 1.296.969 euros. Como parte del Convenio de Servicios Sociales de Atención Primaria que suscriben anualmente la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de la región, el Consistorio ha recibido 420.374 euros de esta entidad en concepto de cofinanciación de estos proyectos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas dependientes y el Centro de Atención Temprana y Postemprana Carolina Juzdado son los proyectos a los que se han destinado más recursos en 2018. En concreto, el SAD ha contado con un presupuesto de 168.043 euros y el CAT de 133.037, 50 euros.

Le siguen a continuación los programas de Emergencia Social, con 88.758 euros, Teleasistencia con 58.040 euros e Intervención Socioducativa con Menores, con 24.627,99 euros.

Ayudas económicas por concepto

En lo relativo a las Ayudas de Emergencia Social, el Ayuntamiento ha concedido el pasado año 227 ayudas de carácter económico a personas en riesgo de exclusión social. El importe concedido, 88.758 euros, es una cifra inferior a los 121.792 euros de 2017 debido a la mejora año tras años de la situación económica y de ocupación de los vecinos de Boadilla del  Monte, que cuenta actualmente con una tasa de desempleo del 4,1%.

Aunque la partida de los presupuestos 2018 para este concepto ha sido de 210.000 euros, la reducción en el número de usuarios demandantes de ayudas y la mejora en el mercado laboral han permitido que no haya sido necesario agotarla.

Por  tipologías el mayor número de ayudas corresponde a las de vivienda, que representan un 39,23 del total; su importe ha ascendido a 34.828,32 euros. Estas ayudas cubren los conceptos de vivienda, fianzas, alquileres y gastos corrientes derivados del mantenimiento y conservación de la vivienda en las condiciones mínimas de salubridad e higiene.

El segundo lugar lo ocupan las ayudas familiares, a las que se ha destinado un presupuesto de 24.680 euros, un 27,8% del porcentaje total del gasto. La finalidad de estas ayudas es la de apoyar los procesos de integración social y prevención de situaciones de riesgo que afecten a personas o grupos familiares. Las ayudas complementarias, ayudas de comedor y becas de escuela infantil les siguen a continuación en cuanto a importes asignados.

Por su parte, 95 personas de 30 familias de Boadilla se han beneficiado en 2018 del Programa de Ayuda de Lucha contra la Pobreza Infantil, cubriéndose de este modo toda la demanda existente.

Intervenciones por categorías

El número de intervenciones, recursos aplicados y usuarios en el Centro de Servicios Sociales de Boadilla ha aumentado durante 2018 debido al incremento de los conflictos en el ámbito familiar y por un mayor número de mayores con discapacidad sobrevenida asociada a la edad. En concreto, han aumentado un 47,81% los recursos y un 26,35% las  intervenciones iniciadas.

Las Prestaciones de apoyo a la unidad convivencial y de ayuda a domicilio han aumentado un 35,17% (651 usuarios frente a los 422 usuarios de 2017).

En lo relativo a los expedientes tramitados, los de tipo familiar han sido 1.101, lo cual representa un 36,02% del total de intervenciones. Le sigue la categoría de mayores,  con 839 casos (27,45% del total). En esta categoría se ha producido un incremento interanual del 22,48%, frente a los 685 casos atendidos en 2017. El tercer lugar lo ocupa el de los menores con 412 intervenciones actualizadas y un porcentaje del 13,48%.