E.g., 29/03/2024

Los institutos públicos de Boadilla presentan sus spots publicitarios contra la violencia de género

Nov. 28, 2013

La Concejalía de Mujer de Boadilla del Monte ha presentado hoy los spots que, bajo el lema  “En el amor que yo quiero no cabe la violencia”, han elaborado alumnos de los institutos Ventura Rodríguez y Máximo Trueba en los  talleres  programados por el Ayuntamiento y  la Comunidad de Madrid  con el  fin de dotar a los jóvenes de herramientas para identificar y rechazar conductas de violencia de género.

El objetivo  del programa  ha sido  hacer reflexionar a los alumnos sobre cuestiones como la influencia de los estereotipos sexistas en la conformación de la identidad personal, las relaciones de control y dominio, con especial atención a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, las creencias erróneas sobre la figura del maltratador y la maltratada y la comunicación y la expresión oral.

En uno de los spot  los alumnos han completado con sus propias palabras frases como No es amor si…; Si es amor si…; (En mi relación de pareja) Yo no quiero …; (En mi relación de pareja) Yo lo que quiero es…  En la segunda de las grabaciones, centrada en el mensaje “Una sociedad que no maltrata a las mujeres”, los alumnos han respondido a  las siguientes preguntas: ¿Cómo se evita una relación de violencia de género? y ¿Qué se puede hacer para que la sociedad  tome conciencia del problema de la violencia de género?

Al acto de presentación de los spots han asistido casi 350 alumnos de los dos institutos así como la directora general de la Mujer, Laura  Ruiz de Galarreta, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol,  las concejales de Mujer, Susana Sánchez-Campos, y de Educación, Mar Paños y los directores de los centros escolares participantes.

El primer edil ha destacado la importancia de que toda la sociedad se implique para la erradicación de un problema que amenaza los derechos, la dignidad, la libertad y la vida de las mujeres y ha inisitido a los jóvenes en que aprendan a estar alertas a lo que ocurre a su alrededor porque a veces el drama se está produciendo más cerca de lo que pensamos.

En este sentido, la sensibilización en los centros educativos resulta primordial de cara a la prevención porque desde la etapa infantil los niños tienen que ser conscientes de la importancia de la igualdad de género y de lo reprobable que es cualquier tipo de violencia, física o verbal, contra la mujer.

En el acto, el alcalde también ha dedicado un especial recuerdo a María Piedad García, la vecina de Boadilla  que desapareció el 11 de diciembre de 2010 por un delito de violencia de género, y ha transmitido a su familia el apoyo de todos y el  compromiso de seguir trabajando activamente para que este caso se pueda esclarecer.