Fechas
E.g., 19/10/2021
E.g., 19/10/2021

Se encuentra usted aquí

La Presidenta de la Comunidad de Madrid inaugura la Casa de Aves tras su rehabilitación integral

Sep. 22, 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, inauguraron ayer la Casa de Aves, también conocida como Gallinero, cuya rehabilitación integral acaba de finalizar.

El de Boadilla es el único palacio de España que conserva un espacio de estas características, construido para albergar animales vivos, siguiendo la tradición faunística de otros reales sitios como La Granja, Aranjuez, El Retiro o el Palacio Real de Madrid.

La Casa de Aves, atribuida como el Palacio al arquitecto Ventura Rodríguez, se compone de dos edificaciones que, en su época, habrían sido el propio aviario y la casa de la persona que lo mantenía. La rehabilitación se ha realizado de la forma más fiel posible a la construcción de tiempos del Infante, según se deduce de los documentos que se conservan.

La rehabilitación del edificio y del entorno ha contado con un presupuesto de 1.171.563 euros, cofinanciados  por el Ayuntamiento de Boadilla y el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Alrededor de la construcción se consolidará una zona estancial ajardinada y en el interior está previsto instalar un espacio museográfico que explicará la relación entre la humanidad y los animales salvajes a lo largo de la historia. El horario de apertura para visitar el Gallinero será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los sábados y domingos, a partir de este próximo día 25. 

La Casa de Aves constituye un elemento fundamental del conjunto palaciego que el Infante D. Luis mandó construir y en el que habitó entre 1765 y 1776. El Palacio, declarado Monumento Nacional en 1974 y Bien de Interés Cultural, está considerado una joya del Neoclásico español, por cuyas estancias desfilaron personajes de la talla de Goya o Boccherini.

Una vez rehabilitadas varias estancias interiores, los jardines, las huertas y la Casa de Aves, acaba de comenzar la recuperación del estanque y la noria, otras dos importantes piezas del conjunto.

 

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 19/10/2021

Informar sobre un error en la página