E.g., 28/03/2024

Iniciada la rehabilitación del Gallinero del palacio del Infante D. Luis

Ene. 02, 2020

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha iniciado la rehabilitación del pabellón de aves del palacio del Infante D. Luis, conocida como Gallinero. Ubicada en el entorno monumental del mismo, la construcción albergaba la colección de aves vivas del Infante y, probablemente, otros animales.

Son muy pocos los palacios españoles en los que se conservan piezas de estas características. El Gallinero, también atribuido a Ventura Rodríguez,  se compone de dos edificaciones que, en la época, constituirían el propio aviario y la vivienda de la persona encargada de mantenerlo.

La casa de aves presentaba una sola planta, con una distribución muy sencilla alrededor de la cual probablemente habría una sucesión de jaulas para los animales. El edificio de vivienda, compuesto por varias estancias, se encuentra en mejor estado de conservación.

La rehabilitación de todo el complejo se realizará intentando recuperar lo más posible su aspecto original, según las fuentes documentales de que se dispone.

El entorno natural que lo rodea también va a ser ajardinado y dividido en dos espacios: un recinto cerrado que quedará adscrito al Gallinero y otro espacio abierto que se unirá a las áreas ajardinadas ya existentes en el entorno de la plaza del Palacio.

La obra, que finalizará previsiblemente después del verano, cuenta con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros y está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.