E.g., 29/03/2024

Encuentro Cultural en Boadilla en torno a la época del Infante Don Luis

Jun. 10, 2013

Las asociaciones Amigos del Palacio y Pórtico de la Cultura organizaron el pasado 7 de junio un Encuentro Cultural con el fin de analizar las profundas transformaciones experimentados en el siglo XVIII, época en la que se construyó el Palacio del Infante Don Luis, fruto de la labor de pensadores, escritores, filósofos, y artistas. La jornada contó con la participación del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, la presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio, Paloma Olmedo, y el presidente de Pórtico de la Cultura, Antonio Montes. Los dos últimos introdujeron el acto con una breve presentación de la labor que desarrollan desde sus respectivas asociaciones.

María Alonso, historiadora  y profesora de Arte, fue la encargada de abordar, mediante su conferencia “El Infante Don Luis y Goya (los retratos de la familia)”, la labor de mecenazgo que éste desarrolló. Como hombre profundamente involucrado en la actividad cultural y artística de su época, durante los años en  los que vivió en Boadilla creó una rica pinacoteca en la que destacan las obras de Goya o de Luis de Paret.

Por su parte, Víctor L. Guedán, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la asociación Pórtico de la Cultura, reflexionó sobre las corrientes racionalistas que justifican la existencia de Dios desde la filosofía,  a través de su ponencia  "El Deísmo en la Ilustración (Dios a través de la razón)".

El Encuentro concluyó con un concierto del Cuarteto Trazos con piezas de Mozart y Boccherin.

Durante su intervención, Antonio González Terol felicitó a ambas asociaciones por la labor de promoción cultural que desarrollan y anunció el inicio durante este mes de los primeros trabajos de restauración del Palacio del Infante Don Luis.