E.g., 16/04/2024

Emotiva jornada de reencuentro en el Palacio del Infante D. Luis

Mayo. 07, 2012

Este pasado sábado el Palacio del Infante D. Luis de Borbón ha vivido una emotiva e histórica jornada de reencuentro. Un total de 20 ex-alumnas dependientes del Auxilio Social, Virgen de La Almudena, visitaron el Palacio que durante muchos años fue su hogar y su centro de formación en la posguerra. Algunas de ellas regresaban a Boadilla del Monte 50 años después.

El alcalde, Antonio González Terol, hizo las veces de anfitrión del acto, abriendo para ellas las puertas del Palacio del Infante D. Luis, y con la colaboración de la Asociación de Amigos del Palacio, que ha logrado reunir y poner en contacto a las alumnas. Acabada la Guerra Civil el Palacio de Boadilla fue durante casi 30 años un internado de niñas dependiente del Auxilio Social, Virgen de La Almudena.

En 1945 fue inaugurado por Franco, una vez que fue rehabilitado por los daños sufridos en la guerra, a través del Plan de Regiones Devastadas. Su propietario en aquel momento, el duque de Sueca, lo cedió a las religiosas del Auxilio Social, para que se instalara en el palacio el colegio e internado. Varias generaciones de niñas, muchas de ellas huérfanas de la guerra, pasaron allí sus primeros años.

Finalmente este sábado se produjo el reencuentro entre las ex-alumnas, que recorrieron el Palacio y sus estancias, recordando aquellos lugares que habían sido sus clases, sus dormitorios, el comedor, o los jardines donde pasaban los recreos. Tal y como señaló durante la emotiva visita plagada de recuerdos, González Terol: "Las ex-alumnas son una parte viva de este Palacio. Sus anécdotas, sus experiencias, sus fotografías y recuerdos, son una parte fundamental a la hora de recuperar parte de la memoria histórica de tan emblemático edificio y del municipio de Boadilla".

MG 5853
 MG 5705