E.g., 28/03/2024

El servicio municipal de teleasistencia a domicilio cuenta con más de 500 usuarios en casi 400 hogares

Mar. 08, 2023

El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Boadilla del Monte atiende en la actualidad, de forma gratuita, a 503 personas, en 398 domicilios,  que, por edad o estado físico, pueden requerir atención puntual y asistencia rápida. Para ello disponen de un dispositivo de activación que pueden pulsar las 24 horas del día, todos los días del año. El botón se encuentra en un medallón o en el teléfono fijo, teléfono móvil o reloj.

El Ayuntamiento está también poniendo en marcha el servicio de teleasistencia móvil, a través de teléfono (dos usuarios en la actualidad) o reloj (cuatro usuarios, a los que este mes se sumarán otros seis). Este servicio se activa mediante el envío de SOS a la Central de Atención, desde donde se comunican de forma verbal a través del dispositivo.

Este sistema también ofrece la geolocalización del dispositivo; la app para familiares permite delimitar zonas de seguridad, con aviso en caso de salida de zona, y geolocalizar al usuario.

Otros proyectos que comprende la teleasistencia son los siguientes:

-   Soledad no deseada, que identifica a personas en esta situación y activa  un procedimiento de intervención de un equipo de psicólogos que realiza escucha activa y apoyo afectivo.

-   Acompañamiento en duelo, que detecta a usuarios en procesos de duelo por fallecimiento de cónyuges, familiares o amistades, o por pérdidas por cambio de domicilio, cambio súbito de estado de salud o fallecimiento de una mascota.

Este servicio ofrece acompañamiento a través de la intervención de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que facilitan herramientas psicológicas para la liberación emocional e identificación del desamparo o duelo patológico.