Fechas
E.g., 21/04/2024
E.g., 21/04/2024

Se encuentra usted aquí

El gobierno municipal ha ejecutado o puesto en marcha ya el 90% de sus compromisos electorales

Jun. 18, 2013

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de los cuatro tenientes de alcalde del Ayuntamiento, ha presentado esta mañana el balance de gestión de los dos primeros años de gobierno, tras su toma de posesión el 11 de junio de 2011.

En este periodo el equipo de gobierno municipal ha conseguido poner en marcha el 90% de su programa electoral gracias a una gestión austera, eficiente y rigurosa de los recursos públicos que ha permitido pasar de un déficit de 1’6 millones de euros a un superávit de 3,3 millones en 2011 y  9,2 millones en 2012. Este dato sitúa a Boadilla del Monte como el municipio con mayor superávit per cápita de la Comunidad de Madrid y uno de los mayores de España. 

De los 134 compromisos adquiridos con los ciudadanos, a día de hoy se han cumplido ya 68, el 50’7%, y se encuentran en ejecución 53, un 39,5%. Solo 13 actuaciones están pendientes de inicio.

Con medidas como la bajada de sueldos del propio alcalde, concejales y puestos eventuales,  la reducción del número de personas de confianza o el ahorro en nuevos contratos al instaurar como criterio prioritario en la adjudicación el precio, el Ayuntamiento ha logrado en este tiempo un  ahorro de 3,5 millones de euros.

Gracias a la contención en el gasto ha sido posible mantener una alta calidad en los servicios sin incrementar la carga fiscal a los ciudadanos. De hecho, durante este periodo han sido congeladas todas las tasas municipales e incluso, en los casos en los que ha sido posible, se han creado bonificaciones como las aplicadas al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica híbridos y eléctricos.

Otro objetivo del Ejecutivo de Boadilla ha sido incrementar la transparencia en la gestión y la cercanía con el ciudadano. Muestra de ello son la puesta en marcha de la administración electrónica o la creación de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones presidida por la oposición. El Alcalde ha anunciado además que a partir de ahora las mesas de contratación estarán íntegramente constituidas por funcionarios. 

Por áreas, ha destacado actuaciones como;

En lo relativo al Patrimonio histórico, la recuperación de importantes muestras de la historia de Boadilla, entre las que destaca la rehabilitación de la  Ermita de San Sebastián y el Puente de Piedra, la finalización de las obras del cementerio parroquial y el inminente comienzo de las catas en el cerro de San Babilés. Capítulo especial merece el Palacio del Infante D. Luis, recuperado por el Consistorio y cuyas obras de rehabilitación están a punto de comenzar. 

En la defensa de nuestro Patrimonio natural, destacan la recuperación, tratamiento y reforestación de nuestro monte o la recuperación del espacio natural de la Vega del Arroyo de la Fresneda. Además, ha anunciado la creación de la primera aula medioambiental que se acometerá en los próximos meses. 

En lo relativo al Patrimonio municipal se han recuperado obras que estaban paralizadas por diversos motivos como el Parque del Deporte y la Salud o el Pabellón Cubierto de Viñas Viejas así como la instalación deportiva de golf que se encontraba hasta ahora en manos de la concesionaria Claco Golf. Por su parte, la EMSV ha encargado una auditoría de las rotondas de Boadilla y el Ayuntamiento se ha personado en el procedimiento judicial Gürtel para defender el patrimonio de los boadillenses

En materia de Comercio se han puesto en marcha nuevas iniciativas y campañas de dinamización del comercio local como la Noche Abierta o Descubre tu Comercio. También se ha aprobado una nueva ordenanza sobre tramitación de licencias, para elminar trabas y favorecer la actividad comercial, y sobre terrazas, para conseguir una homogeneización estética y un aprovechamiento de las mismas.

En cuanto a mejoras en la ciudad han destacado el nuevo servicio de recogida de basuras, el nuevo servicio de limpieza de grafitis o el nuevo contrato de CIMUR que supondrá 50 km de nuevas aceras en las urbanizaciones históricas. Asimismo, se han iniciado las obras de un nuevo carril bici que unirá en próximas fechas los nuevos desarrollos con Residencial Siglo XXI, el casco urbano y el monte de Boadilla.

En Sanidad, el nuevo centro de salud es ya una realidad, pendiente de inauguración en los próximos meses.

 En lo que respecta a la Seguridad, se ha dotado de nuevos vehículos a la Policía Municipal, se ha ampliado el sistema de video-vigilancia incluyendo los colegios y  nuevas urbanizaciones y se ha puesto en marcha con gran éxito el Plan Director de Seguridad en el Entorno Escolar.

 En materia de Vivienda, el sorteo de 14 Viviendas Públicas en 2012 y la nueva construcción de 115 Viviendas Públicas este 2013, de las que el sorteo se realizará este mismo mes

 En Educación ha resaltado la reciente designación de uno de los IES de Boadilla, como centro con  Bachillerato de Excelencia, además de haber ampliado el número de aulas del colegio Ágora y del Instituto Máximo Trueba o, entre otras muchas actuaciones, la puesta en marcha el Plan de Mejora de los centros escolares con 217.000 euros invertidos sólo en 2012. Además han comenzado a prestar servicio en los colegios públicos de Boadilla dos Diplomados Universitarios de Enfermería.

 Respecto a las Tradiciones y la Cultura, se han recuperado  los encierros en las fiestas y se ha apostado claramente por  la Cultura con la puesta en marcha de los Conciertos en el Palacio, la creación de la primera Banda Municipal de Boadilla y la nueva gestión de la Escuela de Música, que  ha permitido, sin subir las tasas, pasar  de 800 a 2.000 alumnos en este curso.

-   En el área de Familia, se ha destinado un millón de euros en 2012 y en 2013 para ayudas a las familias, además de la exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las Familias Numerosas. Asimismo, en la próxima convocatoria de ayudas se incluirá un apartado especial para familias numerosas de categoría especial que incrementará sus asignaciones.

 

 

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 19/04/2024

Informar sobre un error en la página