E.g., 25/04/2024

El Equipo de Gobierno explica la repercusión en Boadilla de los últimos decretos del Gobierno central

Mayo. 10, 2012
El Equipo de Gobierno de Boadilla del Monte ha explicado hoy en rueda de prensa cuál va a ser la repercusión en el Impuesto de Bienes Inmuebles de Boadilla del decreto 20/2011 de 30 de diciembre de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera para la Corrección del Déficit Público. El portavoz del Grupo Municipal Popular y segundo teniente alcalde, Miguel Ángel Ruiz, la tercera teniente alcalde y concejal de Hacienda, Susana Sánchez, y el concejal de Servicios a la Ciudad, Javier Úbeda, han explicado cuál va a ser el efecto del decreto así como qué va a hacer el Equipo de Gobierno para minimizar el efecto de la medida. En lo que concierne a las Haciendas Locales, con el fin de afrontar el gravísimo déficit que arrastran numerosos ayuntamientos el decreto eleva en un punto el tipo mínimo a aplicar sobre el IBI permitido por Ley para los valores catastrales que superan los 182.000 euros. La medida tiene un carácter transitorio, afectará solo a los ejercicios de 2012 y 2013, y de manera excepcional, ya que surge como resultado de la crisis sin precedentes que estamos viviendo; y es de obligado cumplimiento por todos los Ayuntamientos. Boadilla es uno de los municipios con menor carga fiscal de la Comunidad de Madrid y tiene el tipo impositivo mínimo que permite la Ley que es del 0,4. Asimismo, sus cuentas se encuentran saneadas y este año ha logrado cerrar los presupuestos de 2011 con un superávit de 3,1 millones de euros. Por este motivo, el Equipo de Gobierno tiene previsto dar las máximas facilidades a los contribuyentes para que puedan afrontar los pagos y destinar el incremento en ingresos a inversión directa en nuevas infraestructuras para el municipio como por ejemplo son la renovación del alumbrado y asfaltado en urbanizaciones, con un presupuesto de un millón de euros, contar con un nuevo campo de Fútbol en El Nacedero, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, o el desbroce de parcelas con 120.000 euros de dotación. En lo que respecta al Plan de Apoyo al Contribuyente, el Equipo de Gobierno ha introducido una serie de medidas que facilitarán el cumplimiento con sus obligaciones fiscales. Una de las principales novedades que se van a poner en marcha es el denominado Plan 6 de Pago. Este plan consiste en el pago domiciliado del recibo en seis cuotas, con una bonificación del 5% sobre la deuda tributaria que se aplicará a partir de 2013. El nuevo Plan 6 presenta claras ventajas para los obligados al pago puesto que permite el pago del IBI de forma gradual en el año, facilitándole la distribución de los pagos a lo largo del año al tiempo que el vecino se beneficia de una bonificación del 5%. En 2012, y dado que ya está iniciado el ejercicio, se está estudiando la opción de flexibilizar también el procedimiento de pago ampliando en número los dos plazos actualmente fijados. Asimismo, se mantiene el Sistema Especial de Pago que consiste en el pago del recibo mediante domiciliación en dos cuotas prorrateadas que tendrán lugar en los meses de junio y noviembre con una bonificación del 5% sobre la deuda tributaria. A su vez, se mantiene un incentivo a la domiciliación del 2,5% de bonificación sobre los para los recibos que se paguen de forma anual.

Última actualización: 24/04/2024