E.g., 18/04/2024

El Ejecutivo reducirá el gasto en más de un 10% en 2012 mediante la eliminación de ineficiencias

Oct. 27, 2011
El Ejecutivo de Boadilla del Monte presentará mañana en el Pleno Municipal para su aprobación inicial los presupuestos correspondientes al Ejercicio 2012. Estos presupuestos se caracterizan por una reducción en el gasto de más de un 10% mediante la amortización de plazas no cubiertas, eliminación de ineficiencias y un mantenimiento en las inversiones para dotar al municipio de nuevas infraestructuras. De esta manera el Ejecutivo municipal reduce en más de 5 millones de euros el presupuesto del próximo año. En el capítulo de personal, el Ejecutivo va a reducir en un 7,6% la dotación como resultado de una congelación de la plantilla existente, amortización de 40 plazas vacantes, reducción de horas extra y gastos varios de personal, lo que significa un ahorro de 1,6 millones de euros respecto al ejercicio de 2011. En lo relativo a suministros, para el mantenimiento de los edificios municipales y los servicios asociados el presupuesto se ha reducido un 14%, lo que supone un ahorro de 3,6 millones de euros. En este capítulo están incluidas las mejoras en la eficiencia logradas en las áreas energéticas, telecomunicaciones, alquileres, seguros municipales, arrendamiento de vehículos y reordenación de los edificios municipales. Para ello se agrupará en algunos casos a los trabajadores y se cerrarán instalaciones infrautilizadas. Por partidas, el ahorro global por arrendamiento de edificios asciende a un 20%, el de maquinaria a un 35%, el de telecomunicaciones un 28%, correo y servicios postales un 11,5%, protocolo un 24%, publicidad un 27%, luz un 8%, obtenido a través de una mejora en el contrato de suministro. A su vez se han mejorado los precios en todas las primas de los seguros municipales, incluyendo el nuevo seguro suscrito para la cobertura del Palacio del Infante Don Luis. Estas medidas forman parte del plan de austeridad global puesto en marcha por el Equipo de Gobierno de Boadilla desde el comienzo de la legislatura. Forman parte de este paquete de medidas la reducción de los sueldos del alcalde y los concejales de la Corporación Municipal, la reducción en número y emolumentos del personal de confianza así como las asignaciones a los Grupos Municipales, entre otras muchas actuaciones. Se mantienen las partidas presupuestarias destinadas a mantener una alta calidad en los servicios al ciudadano tales como limpieza y conservación de vías públicas, educación, servicios sociales o sanidad. Esta última área se ha visto beneficiada este año con el inicio de las obras de construcción del segundo centro de salud de Boadilla. Inversiones La reducción en el gasto corriente realizada tiene como contrapartida el mantenimiento de las inversiones con el fin de seguir mejorando la dotación de servicios con la que cuenta el municipio. Concretamente, el presupuesto de 2012 va a permitir financiar la construcción de un nuevo aparcamiento en la Avenida de España, por un importe de 1,25 millones de euros; la construcción del campo de fútbol de césped artificial de El Nacedero, por valor de 1,25 millones de euros; la conexión de los colectores de todas las urbanizaciones históricas de Boadilla con el de la red del Canal de Isabel II, que asciende a 1,5 millones de euros; o la construcción del nuevo recinto ferial al que va a destinarse un millón de euros. En lo relativo a infraestructuras de mantenimiento del municipio, va a llevarse a cabo un programa de inversión en el alumbrado de las urbanizaciones por una suma de 500.000 euros, otro de asfaltado de vías públicas por la misma cantidad, y de reposición de las infraestructuras municipales por valor de 1,3 millones de euros. Destaca la partida destinada a la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis que asciende a 400.000 euros y que va a permitir al Ejecutivo iniciar un programa por fases de mantenimiento de este edificio emblemático. Por primera vez, desde que el Palacio pasó a manos municipales ha sido consignada una partida en los presupuestos de mantenimiento de esta joya arquitectónica del siglo XVIII. También, y atendiendo a una demanda histórica de los vecinos, va a solucionarse el problema de conexión vial de las carreteras M-513 y M-516 mediante la construcción de una pasarela. Otra demanda relevante que va a verse atendida en este ejercicio es la renovación y mejora de las instalaciones del cementerio municipal por un importe de un millón de euros, y la rehabilitación de un edificio muy querido por los vecinos de Boadilla como es la ermita de San Sebastián. Completan el capítulo de inversiones la dotación de cinco millones de euros destinada al Parque del Deporte y la Salud y otros cinco para el Pabellón Cubierto que se encuentra en construcción en la zona de Viñas Viejas. En lo relativo a las actuaciones que va a desarrollar la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda en 2012, destaca la recuperación del Plan de Vivienda Local. En concreto, está prevista la construcción de 345 viviendas a las que podrán optar los vecinos el próximo año.

Última actualización: 18/04/2024