E.g., 29/03/2024

El Ejecutivo de Boadilla cumple el 31% de su programa electoral en su primer año de gobierno

Mayo. 31, 2012
Cuando se cumple un año del inicio de la legislatura, el Ejecutivo de Boadilla con su alcalde, Antonio González Terol, a la cabeza ha cumplido ya el 31% de los compromisos adquiridos en su programa electoral y ha iniciado acciones para cumplir otro 53%. En total, el programa electoral del Partido Popular de Boadilla incluía 134 compromisos con los vecinos de Boadilla y, con posterioridad, el Equipo de Gobierno ha asumido otros 13 siendo los ejes rectores de su acción de gobierno la transparencia y la austeridad. En lo que concierne a la transparencia son múltiples las iniciativas adoptadas: la creación de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, la remisión a la Cámara de Cuentas para su auditoría de la Cuentas Generales del Ayuntamiento de los ejercicios de 2006 a 2009, o la aprobación inicial, en noviembre pasado, de los presupuestos del ejercicio 2012, que con posteridad fueron colgados en su totalidad en la página web municipal www.aytoboadilla.com. Por su parte, el cómputo global del ahorro logrado durante este primer año de gobierno, con medidas ya ejecutadas o en ejecución, supera los 7 millones de euros. Esto se ha logrado, entre otras actuaciones, mediante una renegociación de los precios de los servicios de 31 contratos, con lo que se ha conseguido un ahorro de 3 millones de euros. También se ha puesto en marcha el Plan de Austeridad 2012, que se encuentra ejecutado al 80%, y con el que se van a ahorrar 3 millones de euros. Asimismo, las medidas de austeridad y eficiencia adoptadas permitieron cerrar el pasado ejercicio 2011 con un superávit de 3,3 millones de euros. Obras en marcha Han sido numerosas las obras iniciadas durante estos doce meses. Una de las más destacadas fue el inicio, en septiembre pasado, de las obras del que será el segundo centro de salud de la localidad que estará finalizado el próximo mes de noviembre. En relación al patrimonio de Boadilla tanto natural como histórico-artístico se han dado pasos importantes durante este año. Por un lado, las obras de rehabilitación de la ermita de San Sebastián están muy avanzadas y en lo que respecta al Palacio del Infante D. Luis por primera vez se han destinado fondos municipales para su rehabilitación. Se ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para destinar a la rehabilitación del Palacio dos millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en estos momentos, se está redactando el proyecto de ejecución para la rehabilitación de sus fachadas y portones. . El monte de Boadilla también ha sido objeto de especial atención por parte del Equipo de Gobierno local a través de múltiples acciones de prevención frente a incendios mediante desbroces e introducción de ganado en el monte. El compromiso de construir durante la legislatura 345 viviendas protegidas está muy cerca de hacerse realidad. De hecho, con la aprobación del Plan Especial de Vivienda se ha ordenado el suelo posibilitando la construcción de hasta 2.000 viviendas de estas características. Durante el mes de septiembre se realizará el sorteo de las 115 primeras viviendas. La limpieza y el mantenimiento en buen estado de los parques del municipio es también una prioridad para el Ejecutivo Local. De hecho, a través del plan anti-grafiti puesto en marcha a comienzos de este año se han llevado a cabo 150 actuaciones de eliminación de pintadas. A su vez se ha creado un nuevo servicio de mantenimiento de parques infantiles con el objetivo de conservarlos en óptimo estado. En lo relativo a infraestructuras de mantenimiento del municipio, el presupuesto de 2012 contempla un programa de inversión en el alumbrado de las urbanizaciones dotado con 500.000 euros, otro de asfaltado de vías públicas por la misma cantidad, y de reposición de las infraestructuras municipales por valor de 1,3 millones de euros. Los datos de seguridad también son muy favorables para la localidad, ya que en este primer año se han reducido en un 50% el número de delitos contra el patrimonio. Por último, Antonio González Terol señaló, como acciones más destacadas de este periodo, las obras realizadas en los colegios públicos locales a las que hay que sumar la incorporación de una DUE (Diplomada Universitaria en Enfermería) para supervisar la salud de los escolares, las inversiones conseguidas de la Comunidad de Madrid, las obras de mejora en la red de abastecimiento en el Olivar de Mirabal o las realizadas en diversos puntos municipales como, por ejemplo, la construcción de la acera de Valdepastores. “Ha sido un año muy intenso de trabajo y muy satisfactorio en cuanto a resultados. Quiero agradecer a los concejales del Equipo de Gobierno, su dedicación y entrega diarias en beneficio de la localidad y de nuestros vecinos”, ha concluido el Alcalde.
 MG 8691
 MG 8684