E.g., 19/04/2024

El Ayuntamiento y el Obispado de Getafe firman un convenio de colabración para la restauración de la ermita de San Sebastián

Ene. 20, 2012
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el Obispo de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín Mª López de Andujar, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento concede una subvención que permitirá rehabilitar la Ermita de San Sebastián. El acto ha contado con la presencia de los concejales del Equipo de Gobierno y los miembros de la junta directiva de la Hermandad de San Sebastián, presidida por Porfirio Carchenilla. El obispo de Getafe, Don Joaquín María López de Andújar, ha agradecido al Alcalde de Boadilla su preocupación por el patrimonio histórico y eclesiástico del municipio y su intensa colaboración con la Diócesis. Conforme establece el convenio, el Ayuntamiento otorga a la Diócesis de Getafe, propietaria de la ermita, una subvención de 81.300 euros para que se pueda ejecutar el proyecto de restauración. Una vez finalizadas las obras, la Diócesis será responsable del mantenimiento del edificio y el Ayuntamiento podrá llevar a cabo en ella actos de carácter cultural siempre de un modo respetuoso con el culto de este templo. La ermita de San Sebastián es un edifíco del siglo XVII con influencias barrocas muy similar a la de otros valiosos edificios de la época, como el Convento de la Encarnación, situado en la misma calle Mártires. Se trata del último edificio barroco de Boadilla que aún no ha sido restaurado. El principal problema de la ermita es la cubierta que origina muchas filtraciones de agua, con peligro de derrumbe total. Otras patologías del edificio son las humedades por capilaridad, que afectan al suelo y las paredes, fachadas con grandes recubrimientos de cemento, un solado muy deficiente, carpinterías inadecuadas o pintura deteriorada. Lleva a cabo la restauración de la ermita es imprescindible para evitar su total destrucción. La partida destinada a su rehabilitación solucionará todas estas patologías y pondrá en servicio nuevamente la ermita. Protección del Patrimonio Por su parte, el alcalde de Boadilla ha destacado “la importancia de este día para Boadilla y sus tradiciones históricas y religiosas”. “Es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso, también electoral, velar porque se conserven las tradiciones de nuestro municipio y su patrimonio histórico-artístico. Con esta actuación atendemos una demanda antigua y totalmente justificada de nuestros vecinos en beneficio de nuestra localidad, pero de la misma manera damos cumplida cuenta de una de las primeras medidas que determinamos adoptar al presentarnos a las elecciones”, ha añadido. El primer edil ha felicitado a la Hermandad de San Sebastián por su constancia a la hora de reivindicar la recuperación de la ermita de su Hermandad y por conservar en Boadilla el cariño y la devoción por el Santo. Restauración de la valla del cementerio Desde el equipo de Gobierno se quiere señalar que además esta rehabilitación no quedará solamente aquí, ya que se han iniciado los contactos pertinentes con la empresa adjudicataria del cementerio para acometer la restauración de todo el perímetro del cementerio, restaurando la valla que en algunos puntos se encuentra en mal estado.
obispo

Última actualización: 19/04/2024