E.g., 30/03/2024

El Ayuntamiento trabaja de manera continuada en el dispositivo estival de vigilancia contraincendios

Ago. 08, 2012

El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Amador Sánchez, y el concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Javier Úbeda, han supervisado esta mañana el dispositivo estival de vigilancia contraincendios, dependiente de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid. El operativo está formado por una patrulla de dos personas, dotadas con un vehículo motobomba ligero con un depósito de agua de 400 litros, que cuentan con el apoyo de los tres guardas del Monte del Ayuntamiento, que disponen de un vehículo 4x4. El servicio se presta todos los días de la semana. Aunque desde junio el dispositivo está listo para entrar en funcionamiento, la labor de mantenimiento del monte en lo relativo a desbroces y repaso de cortafuegos es continua. Las últimas actuaciones realizadas de refuerzo han sido los trabajos de selvicultura preventiva en el Cerro de la Mira, en una superficie de 24 hectáreas de monte preservado; en el Camino de la Torre, en 6,56 hectáreas; y en el Camino de los Militares y Norte los Fresnos, en un área de 21,72 hectáreas. También se han llevado a cabo recientemente trabajos de repaso de cortafuegos con tractores de grada en una superficie de 13,5 hectáreas y un perímetro de cortafuegos de 34 kilómetros. En lo que respecta al Parque de Guadarrama, las últimas labores realizadas son las de seguimiento y control del pastoreo, y el proyecto de mejora del puente de Piedra y arreglo de los caminos del monte con una motoniveladora y material para el bacheado. A su vez se han realizado desbroces en los márgenes de las carreteras M513 y M516, desde la cuneta hasta las respectivas vallas del monte. Nuevo Protocolo de Emergencias El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene como objetivo prioritario el conservar la extensa masa forestal de alto valor ecológico que existe en el municipio. Para ello lleva a cabo labores continuas de limpieza y desbroce del monte y este año, como novedad, ha puesto en marcha un nuevo Protocolo que coordina todo el dispositivo de vigilancia contraincendios. A través de este nuevo operativo ha sido posible introducir mejoras de planificación y organización coordinada de los recursos y medios existentes, con el fin de conseguir la máxima eficacia en la protección de personas y bienes y de este privilegiado entorno natural. Dispositivo Estival de Prevención del Incendios Boadilla del Monte, a través del Ayuntamiento, contrata anualmente los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Madrid que ponen a disposición del municipio numerosos medios materiales como hidroaviones, helicópteros con cubas, vehículos todoterreno. Estos medios vienen a sumarse a los recursos propios del Consistorio. Forman parte a su vez del Dispositivo de Prevención de Incendios los cuerpos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, que trabajan en coordinación con la brigada antiincendios de la Comunidad de Madrid. Con ello se logra actuar con mayor celeridad ante cualquier contingencia que pueda producirse en el monte. A lo largo del año, el Ayuntamiento lleva a cabo labores de prevención frente a incendios que se intensifican cuando se acerca el período estival. Como novedad, este año el Ayuntamiento se ha sumado al proyecto de Pastoreo contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, con el fin de utilizar el ganado como método natural de desbroce. A través de este programa se introdujeron en el monte de La Milagrosa 500 cabezas de ganado. Con esta acción se cumple el doble objetivo de recuperar la actividad ganadera en el monte y de ordenarla de forma que el ganado paste en las fajas cortafuegos que previamente se han realizado.

torreta1
torreta2