E.g., 19/04/2024

El Ayuntamiento presenta el Plan de Emergencias ante nevadas e inclemencias metereológicas

Ene. 13, 2012
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha presentado hoy en la explanada del Palació del Infante Don Luis, el Plan de Emergencias ante nevadas e inclemencias metereológicas elaborado desde la Concejalía de Seguridad. En el acto se han presentado los vehículos y la nueva maquinaria que se utilizará ante cualquier adversidad metereológica. El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha presentado el dispositivo que ha contado también con la presencia del primer teniente de alcalde Alfonso Segovia, y los concejales cuyas áreas de Gobierno están implicadas en el dispositivo invernal: Seguridad, a cargo de Amador Sánchez, Servicios a la Ciudad, a cargo de Javier Úbeda, Mar Paños en materia de Transporte y Movilidad, y Susana Sánchez Campos como responsable de Personal. El protocolo establece el método de coordinación de actuaciones de las diferentes áreas municipales implicadas, lo que supone más rapidez, agilidad y eficacia en la respuesta ante una nevada u otra inclemencia invernal. Éste se activará en cada uno de sus niveles de emergencia, en función de los datos enviados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El primero de los objetivo es determinar la organización y procedimientos de actuación de los diferentes servicios municipales para garantizar la seguridad vial, el mantenimiento de los servicios esenciales y, en definitiva, la protección de los ciudadanos afectados ante una inclemencia invernal. El Plan de Emergencias da prioridad absoluta a la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio en función de su ubicación, la densidad de su tráfico, o los servicios públicos que en las mismas radican, tales como el Centro de Salud, el Hospital de Montepríncipe, los centros educativos, los edificios de Guardia Civil, Policía Local, o Protección Civil entre otros. El resto de las vías se atenderán progresivamente de forma planificada hasta cubrir toda la población. Efectivos y nueva maquinaria El dispositivo de actuación implica a 150 efectivos entre policía Local, Protección Civil, Emergencias y el Servicios de Limpieza municipal que garantizará la operatividad del dispositivo. La flota de vehículos ha incorporado este año dos nuevas cuchillas quitanieves y dispensadores de sal, que ha supuesto una inversión de 18.000 euros al Ayuntamiento, así como dos nuevas máquinas esparcidoras, junto a los vehículos habituales. El Ayuntamiento cuenta ya con reservas garantizadas de sal, un total de 35 toneladas, para llegados el caso, cubrir sobradamente con sal todas las calles del municipio que lo requieran. Protección Civil ha elaborado un documento, anexo al Protocolo, que se puede consultar en la página web municipal, (www.aytoboadilla.com) que recoge consejos útiles para afrontar una intensa nevada u otra situación climatológica adversa tales como tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir, salvo cuando sea imprescindible y, en su caso, caminar o conducir extremando las precauciones. Llenar el depósito de gasolina, utilizar ropa adecuada y contar con cadenas en el vehículo. La colaboración ciudadana en la limpieza de puertas de garajes y domicilios particulares, y la adopción de las citadas medidas de auto-protección, son de suma importancia ante una contingencia metereológica adversa.
 MG 5856 recortada
panoramica