E.g., 28/03/2024

El Ayuntamiento multiplica por ocho el presupuesto de teleasistencia para mayores y no dependientes

Nov. 08, 2016

Con el fin de atender la alta demanda existente en Boadilla de dipositivos de teleasistencia para no dependientes, el Ayuntamiento ha sacado un concurso por un importe global de 50.000 euros que le va a permitir ofrecer este servicio a 300 nuevos usuarios.

Hasta ahora la Concejalía de Asuntos Sociales contaba con un contrato de 20 terminales financiados al cien por cien por el Consistorio además de los 177 del cupo fijado por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Marco para el Desarrollo de los Servicios Sociales de Atención  Primaria. Mediante este acuerdo, el Gobierno Regional financia el 75% del servicio y los Ayuntamientos el 25% restante siendo e servicio gratuito para los usuarios.

Actualmente 66 vecinos de Boadilla dependientes y otros 111 no dependientes se benefician de este servicio cofinanciado por ambas administraciones. La ampliación a 300 del número de terminales financiados al cien por cien por el Ayuntamiento va a permitir que todos los demandantes que cumplan los requisitos del Baremo Técnico de Valoración de Teleasistencia tengan acceso al servicio.

En Boadilla pueden ser beneficiarios del servicio además de las personas con grado de discapacidad reconocido las personas mayores de 80 años, los mayores de 65 con problemas de autonomía personal reducida o limitada o las personas con menos de 65 años con limitación físicas o psíquicas que reduzcan su autonomía personal.También pueden solicitarlo todos aquellos que los precisen conforme a su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social y alto nivel de dependencia de terceras personas. En todos los casos los usuarios deben estar empadronados en el municipio.

Servicio de teleasistencia

El  servicio de teleasistencia es un servicio de atención domiciliaria disponible las 24 horas del día los 365 días del año, a través del cual los usuarios contactan con personal técnico ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse tan sólo apretando un botón. Gracias a este servicio los usuarios pueden permanecer en sus domicilios con tranquilidad y seguridad, fomentando de este modo su autonomía y evitando el aislamiento social.

Para ello se les suministra un terminal de teleasistencia que, mediante una línea telefónica, con un equipamiento de comunicaciones e informática específico y a través de un teléfono manos libres, les permite contactar con el centro de atención donde se da respuesta inmediata ante momentos de emergencia o inseguridad, soledad o aislamiento.