E.g., 29/03/2024

El Ayuntamiento de Boadilla reduce el 65% de los asesores y rebaja los sueldos de alcalde y concejales

Jun. 22, 2015

El pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó en su última sesión las normas de funcionamiento general de la administración local en lo relativo al pleno y las comisiones, la distribución de las áreas de gobierno, el personal eventual, las dedicaciones de los concejales y las retribuciones del alcalde y del resto de ediles. Igualmente se nombraron los representantes del Consistorio ante otros órganos administrativos.

La asunción por parte del Consistorio de la Ley de Reforma de la Administración Local,  aprobada por el actual Gobierno de la nación, ha provocado que el Ayuntamiento adopte dos medidas. Los cargos de confianza quedan limitados a 7 de los 20 que había hasta ahora, reduciéndose así el personal eventual en un 65% y,  en lo relativo a los sueldos, el del alcalde se reduce en casi un 30%, al pasar de 77.000 euros brutos al año a 55.000 euros, y el de los ediles, tanto de los tenientes de alcalde como de los concejales-delegados, portavoces y concejales de la oposición, también disminuye de forma significativa.

En este sentido, los tenientes de alcalde pasarán a cobrar de 73.000 euros a 54.500 euros, esto es, una rebaja de más del 25%; los concejales-delegados de 60.000 euros a 53.000 euros, es decir, más de un 11% menos. Ambas medidas significan para el Consistorio un ahorro anual de más de 800.000 euros. Además, los grupos municipales, tal y como se decidió en el año 2012, seguirán sin tener ninguna asignación económica.

Las áreas de Gobierno municipal quedan distribuidas en 5 tenencias de alcaldía con las que se ha pretendido agilizar y optimizar la gestión al unir todas las competencias que están relacionadas entre sí. Las cinco grandes áreas son:

1.- Área de Coordinación, Seguridad y Asuntos Jurídicos.

Las competencias del Área serán:  Coordinación de todas las áreas, Seguridad, Policía Local, Tráfico, Protección Civil, Red de Emergencias, Asuntos Jurídicos, Contratación, Personal, Atención al Ciudadano, Nuevas Tecnologías, Calidad, Servicios Sociales y Personas Mayores.

2.- Área de Urbanismo, Infraestructuras y Patrimonio.

Las competencias del Área serán: Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Patrimonio.

3.- Área de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente.

Las competencias del Área serán: Medio Ambiente, Servicios a la Ciudad, Urbanizaciones, Proximidad, Equipamientos y Mantenimiento de edificios e instalaciones, Transportes y Movilidad, Festejos, Sanidad y Consumo.

4.- Área de Economía, Hacienda y Comercio.

Las competencias del Área serán: Presidencia, Relaciones Institucionales, Economía, Hacienda, Comercio, Formación y Empleo.

5.- Área de Educación, Familia y Servicios a la Ciudadanía.

Las competencias del Área serán: Educación, Familia, Mujer, Deportes, Juventud, Cultura, Turismo y Participación Ciudadana.

En lo relativo al funcionamiento del pleno, este seguirá celebrándose con carácter mensual, los últimos viernes de cada mes, excepto el mes de agosto.

El pleno aprobó también la creación y composición de las comisiones informativas permanentes y nombró a los representantes de la Corporación en los órganos colegiados que competen al pleno (Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de la Comunidad de Madrid, Consejos Escolares del municipio, Juntas de Compensación y Entidades Urbanísticas de Conservación, Consejo Rector del Consorcio Deportivo y de Servicios de la zona noroeste de Madrid, Asamblea General de la Mancomunidad del sur y Consorcio Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid)