E.g., 20/04/2024

El Ayuntamiento de Boadilla incrementa el número de visitantes gracias a una mejor oferta turística

Jul. 19, 2013

Los vecinos y visitantes de Boadilla del Monte tienen ahora a su alcance una mejor y más amplia información turística de la localidad que, por su excepcional patrimonio histórico y el entorno natural del que dispone, se ha convertido en una referencia turística de la Comunidad de Madrid. A esta mejor oferta contribuye que Boadilla forme parte de la Red Madrid About Info, en la que oficinas de turismo de diversas localidades de la Comunidad intercambian información de interés, y a la apertura del Punto de Información Turística en mayo de 2012, en el que de forma presencial o telefónica se informa al visitante sobre los monumentos más significativos de la localidad, las opciones de hospedaje, etc..

En el último año y medio se han registrado en Boadilla 1.400 turistas, la mayor parte de ellos en visitas organizadas (1.300) y el resto mediante inscripción en el Punto de Información Turística. Son varios los colectivos y asociaciones que han querido conocer la historia de Boadilla, sus tradiciones, sus monumentos o su monte.  El  Club del Mini,  por ejemplo, que desplazó a 120 personas que realizaron en sus minis un recorrido por los lugares más significativos de la localidad compartiendo después una agradable comida o la Asociación Tesoros de Madrid, Artemisa, que ha visitado Boadilla en cuatro ocasiones, como también lo han hecho las asociaciones Martes de Arte, Arte Beldevere o Siema.

El Palacio del Infante Don Luis, joya arquitectónica de Boadilla y del resto de España, ha atraído múltiples visitas, comenzando por las alumnas de la antigua escuela del Palacio que, muchos años después, quisieron recorrer de nuevo las estancias en las que pasaron gran parte de su niñez. También los vecinos tienen ocasión de conocer partes del Palacio, con visitas organizadas por la Concejalía de Turismo a la capilla, eje central del edificio, a las que ya se han apuntado más de 600 personas.

Los escolares han sido también turistas de excepción. Adaptadas a las edades de cada grupo,  se han organizado visitas por el casco histórico-artístico de Boadilla en las que los niños han conocido no solo los monumentos sino también la historia y las tradiciones de la localidad. Rutas naturales, como el Arroyo de la Vega de la Fresneda, también han sido visitadas por los más pequeños y el Palacio ha sido objeto de atención de alumnos de Secundaria. El colegio Virgen de Europa. el IES Máximo Trueba o el IES Arquitecto Ventura Rodríguez han participado en estas visitas. Este último centro ha incorporado a las visitas también a  alumnos de intercambio norteamericanos e igualmente ha habido visitas de profesores europeos, a través del proyecto Commenius.

A partir del mes de septiembre, la Concejalía de Turismo tiene previsto poner en marcha visitas guiadas por las principales referencias de Boadilla y especialmente al Palacio,  cuya restauración ya ha comenzado.

Última actualización: 19/04/2024